Nacional

Propone Ernesto Cordero ‘hundir’ a líder panista

El Universal

2014-01-10

Distrito Federal— El senador Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el PAN, propuso “hundir” al actual presidente nacional panista, Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal, por “ladrones”.
En una conversación telefónica con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, Cordero reclamó en noviembre de 2013 el apoyo –en un desplegado– que diputados manifestaron a Villarreal, quien era señalado de cobrar 'cuotas' a alcaldes y funcionarios estatales a cambio de asignarles partidas federales en el Presupuesto de Egresos.
En una conversación telefónica de menos de 10 minutos, que circula entre dirigentes panistas, Cordero cuestiona al diputado Rodríguez Doval por el desplegado. El senador pidió no defender a Villarreal y hace alusión al dirigente panista Gustavo Madero: “Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido, de hundir a Villarreal y de hundir a Madero. Todos ustedes saben la cantidad de rapillerías que hacen allá adentro”.
En otra parte de la grabación Cordero expone que hay abusos y actos deshonestos: “Estos cabrones han abusado. La unidad del partido es entre gente honesta -y no consiste- en dejarle pasar a estos pinches ladrones, todo lo que están haciendo”.
En la discusión del gasto federal para 2014, los 500 diputados tuvieron la facultad de “etiquetar” de manera discrecional casi 11 mil millones de pesos para tres fondos: pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.
Al fijar su posición después de que El Universal publicó la conversación, el senador aseguró que es preocupante que cuando se está a punto de iniciar la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), alguien quiera intervenir.
“Es muy preocupante que en un contexto donde está a punto de iniciar la contienda interna del Partido Acción Nacional, alguien con acceso a servicios de inteligencia quiera intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, por ello exigiré a las autoridades que lleguen a fondo con las investigaciones”, comentó.
En la comunicación, donde no niega la autenticidad de la charla entre los legisladores, Cordero anunció que seguirá trabajando en busca de la unidad de su partido y continuará recorriendo el país, además que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.
“Por mi parte, seguiré trabajando en busca de la unidad de mi partido, seguiré recorriendo el país para escuchar a todos los panistas con quienes me une la coincidencia de construir un Acción Nacional de valores y principios, transparente y honesto”, señaló.
En una entrevista radial hecha por Joaquín López Dóriga, Cordero afirmó que esta expresión responde a la necesidad de “recuperar la dignidad de Acción Nacional”.
“Tenemos que recuperar la dignidad y alejarnos de malas prácticas”, dijo Cordero, en relación a la asignación del presupuesto por legisladores federales.
El senador argumentó que es una pésima práctica que los diputados se vuelvan gestores del presupuesto; es en este contexto que se da esta conversación privada, explicó.
“¿Quiénes son ‘estos cabrones’”, preguntó López Doriga a Cordero, sobre una parte de la grabación.
“Se refiere a todos aquellos que asignan los recursos per cápita... es grave que se asigne así el presupuesto y nuestros impuestos”, respondió.
Sobre la grabación, dijo que es lamentable que en un país democrático se espíe a los ciudadanos y afirmó que es preocupante que los servicios de inteligencia estén disponibles para lo que llamó “malas causas”.
“Hay que entender que esta conversación es privada”, dijo. Es importante que se sepa quién me está espiando, completó.
Afirmó además que el objetivo de este espionaje no es claro.
En tanto, el senador e integrante del equipo de Cordero, Javier Lozano, aseguró que el ex secretario de Hacienda siempre ha estado en contra de la “pillerías” al interior del partido.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Lozano se quejó de la conversación que dio a conocer ayer El Universal entre Cordero y el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval.
Lozano aseguró que este tipo de información solamente sirve para amarrar navajas.
Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, consideró necesario conocer cuál es el origen del audio.
Romero reconoció que sólo leyó el encabezado que publicó El Universal en su nota principal, pero que desconoce el contenido del texto.
Sin embargo, señaló: “Es muy grave que cada vez nos vayamos acostumbrando más a este tipo de cuestiones y que salgan en primer plano de noticias. Pretende ensuciar y dañar al PAN, pero hay que analizar el contenido mismo de la información”.
Consideró que en el proceso de sucesión de la dirigencia del PAN habrá confrontación y debate pero que siempre se mantendrán a la altura. “Es probable que dentro de los debates que se den a alguien se le vaya la lengua, somos seres humanos”, señaló en entrevista en el marco de su asistencia al foro La agenda multilateral: logros y retos, llevado a cabo en el Senado de la República. (El Universal)

X