Nacional

Pese a desalojo, asegura CNTE que mantendrá su resistencia civil

La Jornada

2014-01-06

Distrito Federal— La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo que mantendrá el plantón en el Monumento a la Revolución, en las pocas carpas que quedaron en el lado poniente de dicha plaza pública.

En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés, Francisco Bravo Herrera, Daniel López Castellanos y Zen Yatzen aseguraron que mantendrán su resistencia civil y pacífica contra la reforma educativa. "No renunciaremos a nuestro derecho a manifestarnos. Esta protesta se ha criminalizado a pesar de que se dejó el espacio para el libre tránsito y no impidió el acceso al museo ni al mirador", destacaron.

Informaron que a partir de hoy se llevarán a cabo protestas en los 29 estados en donde tiene presencia la CNTE y reforzarán el plantón en la ciudad de México. La estrategia de las próximas movilizaciones se discuten en la Asamblea Nacional Representativa que inició hace unos minutos en la sede de la sección 9 de la CNTE.

Anunciaron que a partir de las 4 de la tarde llevarán a cabo un acto de desagravio en dicha plaza pública y mantienen el acuerdo de llevar a cabo una movilización nacional el 17 de enero y del 14 al 16 de febrero en Congreso Nacional Extraordinario en Oaxaca.

Los dirigentes magisteriales desmintieron al secretario general del gobierno capitalino Héctor Serrano de haber acordado replegar el plantón, como lo ha difundido. Agregaron que con el desalojo de ayer, el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue el que rompió el diálogo. Ahora reforzaremos nuestra presencia en la ciudad de México y ejercerán su derecho constitucional a la libre manifestación.

Comentaron que en el desalojo resultaron golpeados seis maestros, ninguno de gravedad; no se detuvo a nadie, y apuntaron que perdieron medicamentos, ropa nueva que les habían regalado, objetos personales y despensa.

Respecto a las protestas de los comerciantes de la zona, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9, dijo: "lamentamos sus pérdidas, no es nuestra intención dañarlos pero comprendan que está en riesgo la educación. Además el 45 por ciento de los centros de trabajo del sector educativo en la ciudad México son administrados por la iniciativa privada".

X