Nacional

Inundan lluvias 510 pueblos en Tabasco

Agencias

2014-01-02

Villahermosa— Las lluvias en Tabasco rebasaron el récord de 2007, cuando se registró la peor inundación de la entidad.
Ayer, la Coordinación General de Protección Civil reportó 239 mil 249 tabasqueños afectados por las inundaciones.
En los municipios de Centro, Centla, Teapa, Jalapa, Macuspana y Teapa suman 510 comunidades afectadas, con una estimación de 60 mil 552 familias que han registrado pérdidas o que aún continúan en riesgo.
Además, las precipitaciones de los frentes fríos 20, 21 y 22 tienen los niveles de ríos y presas en escalas críticas.
El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas para Reducir Riesgos, en el que participan Conagua, CFE y el Gobierno de Tabasco, ordenó aumentar el desfogue de 700 a 950 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas.
Esta hidroeléctrica es la última de un conjunto de cuatro que conforman el Sistema del Alto Grijalva y que, en su mayoría, están saturadas por las lluvias.
Héctor Pérez Ruiz, vocero de Conagua en Tabasco, dijo que las presas La Angostura y Malpaso están al 100 y 98 por ciento de su capacidad.
César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de Tabasco, dijo que las lluvias han rebasado el récord de 2007 pero que no han causado el mismo daño debido a obras contra inundaciones a las que el Gobierno Federal ha destinado más 9 mil millones de pesos.
No obstante, advirtió que aún hay muchas colonias en riesgo porque fueron construidas en zonas bajas.

Alerta se extiende

Fuertes lluvias se presentarán durante las próximas 48 horas en el oriente y el sureste de México, en tanto que en zonas de Yucatán y Chiapas las precipitaciones podrían alcanzar este viernes el nivel de intensas, al igual que en Tabasco.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío Número 23, que avanza rápidamente de la frontera norte al Golfo de México, será la causa de estos fenómenos que generarán a sus vez viento del norte con rachas de 100 km/hr en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En cuanto a las lluvias ligeras que se registran este jueves en el occidente, sur y centro del país, incluido el Valle de México, fueron originadas por el ingreso de humedad del océano Pacífico, mismas que persistirán este viernes.

X