Nacional

Por hundimiento cierran la carretera Ensenada-Tijuana

Agencia Reforma

2013-12-28

Ensenada— La principal vía de tránsito turístico y laboral de la costa de Baja California fue cerrada tras registrar un hundimiento de 25 metros por 300 metros de longitud, informó el director de Protección Civil de Ensenada.
Aunque es de cuota, la carretera escénica Playas de Rosarito-Ensenada es la vía más rápida y usada para el tránsito entre esos dos municipios, aunque no hay certeza de cuándo reabrirá, dijo Arturo Granados González.
Los daños se deben al constante movimiento del terreno, acotó, pues la vía se encuentra sobre una de las fallas geológicas de la Península.
“Se perdió parte de la escénica por ambos lados, ida y vuelta de los carriles, ahorita hay todavía movilidad del terreno hacia abajo”, dijo.
Mientras tanto, los usuarios que van hacia Ensenada pueden usar la desviación que comienza en el kilómetro 65 de la vía para llegar a la antigua carretera, que se interna en la zona serrana.
Un sismo en la región de 4.6 grados en escala Richter el pasado 19 de diciembre agravó la situación de la carretera, explicó el funcionario.
La carretera, que mide 110 kilómetros desde Tijuana a Ensenada, pasando por Playas de Rosarito y está a cargo de Caminos y Puentes Federales.
De Playas de Rosarito a Ensenada son 81 kilómetros.
El aforo de la carretera escénica entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en el 2011 fue de 10 millones 467 mil usuarios, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado.
 

X