Nacional

Captan fenómeno de luz en cielo de Yucatán; mayas prevén catástrofe

El Universal

2013-12-25

Mérida– El pasado 21 de diciembre, varias personas observaron el fenómeno conocido como “helón”, unas iridiscencias solares que de acuerdo con los mayas es augurio de fenómenos naturales graves que puede afectar a la humanidad.
Al hablar sobre este fenómeno, la antropóloga Ana Patricia Martínez Huchim explicó que “se trata de iridiscencias que suelen aparecer en el cielo como manchas irregulares de colores que suelen formarse en las cercanías donde aparecen el astro rey o la Luna”.
“Los colores que presentan las iridiscencias dependen del tamaño de las gotas en las nubes, siendo los colores más brillantes cuando las gotas son de mayor tamaño, y del ángulo de visión del observador”.
El helón fue observado y fotografiado el pasado sábado 21 de diciembre, y quienes lo vieron lo describieron como un fenómeno singular pues en la actualidad hay mucha gente que no lo conoce y que desconoce el significado que tienen para los mayas peninsulares.
Martínez Huchim señaló que estando en las cercanías de Valladolid, al término de una reunión regional de jóvenes indígenas, vio el “helón” y fue una de las primeras personas que reportó su presencia en las redes sociales.
Sus observaciones coincidieron con los reportes del joven lingüista Aarón Puc Chi, quien describió este fenómeno: “Alrededor de las 3:40 de la tarde, observé al helón, además había otros parecidos a dos rayas más abajo, no se distinguen muy bien, ya que por ratos aparecían y desaparecían... parecía que había dos soles”.

La interpretación

Martínez Huchim, al hacer un resumen de los comentarios recibidos sobre el tema del helón, dijo que es un fenómeno raro que está asociado a enfermedades o catástrofes naturales.
Por su parte, Bernardo Caamal, de la Fundación Produce de Yucatán, dijo que dependiendo del color y la hora, tiene una interpretación asociada generalmente a sequía y hambrunas.
“Escuché de los sacerdotes mayas decir que es Kukulkán descendiendo, siendo 21 de diciembre es el primer año maya”, apuntó Puc Chí.
En sí, para la nueva generación de mayas, no todos conocen este tipo de fenómenos celestes, porque es la primera vez que escuchan el nombre del helón.
“Tal vez para algunos sería como un arcoiris nada más, pero sería prudente investigar a mayor profundidad”, dijeron.
María Luisa Góngora Pacheco (promotora cultural) de Oxkutzcab, al hablar sobre el helón, dijo que lo vio hace varios años y que fue en la mañana “cuando sucede este tipo de fenómenos, son mensajes de los dioses mayas y que están relacionados a catástrofes que afectarán a la humanidad; su posición, la hora y la coloración son aspectos a considerar para saber en referencia a su significado”.

X