Nacional

Van autodefensas por Nueva Italia, Michoacán

Reforma

2013-12-24

Morelia—  Pese a la resistencia del crimen organizado, grupos de autodefensa insisten en tomar Nueva Italia, uno de los reductos de Los Caballeros Templarios en esta entidad.

"Avanzaremos hasta cada rincón de Michoacán", desafiaron vía redes sociales, en cuentas afines a su organización.

Para ello tienen trazada una ruta que comprende varios pueblos de La Huacana, localidad que la semana pasada tomaron los autodefensas, hasta internarse por el Municipio de Gabriel Zamora y de ahí cruzar a Nueva Italia.

El mapa al que REFORMA tuvo acceso fue presuntamente elaborado por José Manuel Mireles, líder del Consejo de Autodefensas y quien encabeza la misión.

El avance del grupo armado comprende su paso por comunidades como Los Adobes, Conguripo, San Isidro y Huatzirán.

Según reportaron autodefensas vía redes sociales, sus grupos de avanzada sufrieron ayer dos ataques a manos de hombres armados.

"El primer ataque fue en el fortín de El Ciruelo, poblado ubicado entre Zicuirán y La Huacana, y el segundo ataque fue en la entrada a La Huacana, a la salida a Poturo", se detalló en la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.

Ahí se indica que ambos eventos se habrían registrado a las 02:00 horas, con saldo de dos heridos.

"Los heridos son comunitarios de Tepalcatepec, gracias a dios todos se encuentran estables", publicaron en ese muro, acompañado de una fotografía con los presuntos lesionados.

Vía telefónica, Mireles advirtió que entre martes y miércoles podría venir un ataque con mayor intensidad por parte del crimen organizado.

"Tenemos información de que están preparando algo fuerte en nuestra contra", dijo sin dar detalles.

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la semana pasada el grupo de autodefensa establecido en La Huacana intentó tomar Nueva Italia, como mejor se le conoce a la cabecera municipal de Múgica.

Esa localidad es considerada la segunda en importancia para Los Caballeros Templarios, después de Apatzingán.

La toma fue frustrada el viernes, mediante un cerco impuesto por hombres armados a punta de la quema de vehículos y bloqueos en siete puntos de esa región michoacana.

Los bloqueos se registraron sobre la Autopista Siglo 21, la carretera Cuatro Caminos - Apatzingán y la zona urbana de ésta última localidad, con saldo de un herido y daños materiales aún no cuantificados.

Ayer, en tanto, en La Huacana los autodefensas iniciaron procedimientos para regresar propiedades a los pobladores que hayan sufrido despojos por parte de grupos criminales.

"Cualquier persona que fue despojada de alguna vivienda por parte del CO (crimen organizado), favor de acudir con la PC (Policía Comunitaria) de la localidad para regresarle su inmueble", se indicó vía Facebook.

X