Nacional

Lluvias colapsan Villahermosa en víspera de Nochebuena

Milenio

2013-12-23

Villahermosa— Las lluvias del Frente Frío No 20 que azotan Tabasco provocaron la noche del lunes graves encharcamientos en las cabeceras municipales y principalmente en Villahermosa, donde el sistema de drenaje fue insuficiente para las precipitaciones.

Miles de personas se quedaron varadas por la suspensión del servicio de transporte público, decenas de automóviles fueron cubiertos hasta un metro de altura y comercios del centro de la capital se vieron afectados, teniendo que cerrar sus puertas, principalmente entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, cuando se registró una tormenta eléctrica en la capital del estado.

De acuerdo con un recorrido realizado por este medio, reportes de la central de radio de la policía estatal y peticiones de ayuda por parte de usuarios en redes sociales, la zona más afectada por las lluvias fueron las del centro de la capital, donde miles de personas hacían sus compras en vísperas de la nochebuena.

Otras colonias sufrieron fuertes encharcamientos debido aque se encuentran resguardadas por obras de protección contra inundaciones por los ríos, lo que impide que al taparse los drenajes pueda salir el agua demanera natural.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, publicó en sucuenta de Twitter que seguirán las lluvias en Tabasco y pidió a la poblacióntomar previsiones, además que informó que el Sistema Estatal de ProtecciónCivil está trabajando en coordinación con los 17 ayuntamientos.

“Fuertes encharcamientos y embotellamientos mayores, CEAS (Comité Estatal de Aguas y Saneamiento) estatal y municipal trabajando”,abundó.

Hasta las diez de la noche, la administración perredista de la capital no había emitido información alguna sobre las acciones de apoyo a la población o el sistema de drenaje de Villahermosa.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se esperaban lluvias para Tabasco de entre 70 y 150 milímetros para los días del 23 y 26 de diciembre, disipándose los efectos del Frente Frío No. 20 hasta el próximo jueves.

Apenas la semana pasada fuertes precipitaciones en la zonaserrana de los límites con Chiapas dejaron afectaciones para los municipios deTeapa, Tacotalpa y Jalapa, los cuales fueron declarados en emergencia y en el caso del último, también en desastre.

En previsión de las lluvias de esta semana, el ComitéTécnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó disminuir a 800 m3/s la extracción de la presa Peñitas para darle una mayor capacidad al sistema depresas del Alto Grijalva y que el sistema de ríos Samaria, Mezcalapa y Carrizalregule los escurrimientos en la planicie que se esperan por efectos del frentefrío número 20.

En un comunicado, además la dependencia destacó que participa activamente en el Programa de Bombeo Emergente con diversos equipos, sumados a los que tiene Protección Civil, CEAS y el SAS del Ayuntamiento de Centro para extraer el agua de colonias asentadas en zonas bajas o que tienen pantanos reguladores que puedan desbordar, como las colonias Francisco Villa, Curahueso, Anacleto Canabal, Marcos Buendía, sectores de Miguel Hidalgo, entre otros.

X