Nacional

Madres de migrantes encuentran en caravanas a 200 familiares

Notimex

2013-12-17

Tapachula—  En las nueve caravanas que madres migrantes han realizado por todo Centroamérica y México se han reencontrado a unos 200 familiares desaparecidos, informó la coordinadora del Comité de Familiares Migrantes, Nery Santos.

En entrevista, dijo que en los últimos días han sido seis las personas encontradas, quienes se encontraban en Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, así como Palenque y Tapachula.

200 familiares desaparecidos se han recontrado.

Asimismo, otros cuatro migrantes que se encuentran detenidos en cárceles de Oaxaca, y que ahora sus familiares podrán tener contacto con ellos.

A pesar de que las caravanas han concluido con resultados positivos, afirmó que no han tenido el apoyo necesario por parte de las oficinas consulares de los países centroamericanos representados en territorio mexicano y que eso les ha dificultado el proceso del rencuentro.

Al reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", señaló que continuarán haciendo más recorridos porque son parte de la esperanza de encontrar a sus familiares.

La caravana, esta vez denominada "Emeteria Martínez" y compuesta por 46 madres, se instaló en el parque central "Miguel Hidalgo" de Tapachula, en donde presentaron fotografías de los seres queridos que buscan, además de que recorrieron bares, hospitales, albergues y penales, entre otros lugares.

Posteriormente reiniciaron su camino hacia el municipio fronterizo de Suchiate, en donde llevaron a cabo actividades similares.

Se prevé que este miércoles por la mañana salgan de territorio nacional hacia Guatemala por el Puente Internacional Suchiate II, ubicado en Ciudad Hidalgo.

X