Nacional

Dejan legisladores pendientes y daños

Agencia Reforma

2013-12-15

Distrito Federal— Las cámaras del Congreso cierran 2013 con un buen número de reformas aprobadas, pero también con importantes pendientes.
En el Senado, el rezago legislativo es de casi 56 por ciento.
Las bancadas no alcanzaron acuerdos para aprobar las reformas de telecomunicaciones, consulta popular, del Distrito Federal, derecho de réplica, pensión universal y seguro de desempleo, así como el límite a la deuda de estados y municipios.
Tampoco legislaron sobre fuero, Código Militar, uso legítimo de la fuerza, trata de personas y el retiro de reservas, que solicitó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el Senado recibió este año mil 921 iniciativas, de las cuales procesó 691, dejando pendiente casi 56 por ciento del total.
Durante los últimos 12 meses, el Senado vivió momentos de tensión interna, pero también en su relación con la Cámara Baja y, sobre todo, con la mesa del Pacto por México.
En el primer caso, la contienda por renovar las dirigencias nacionales del PAN y PRD influyó en la unidad de los grupos parlamentarios para procesar las modificaciones legales y constitucionales.
En el caso del PRD, el grupo votó dividido en diversas ocasiones, producto de la rivalidad entre las corrientes internas, que hoy se disputan la dirigencia nacional.
En tanto, la rivalidad entre ambas cámaras del Congreso se puso en evidencia al procesar las reformas sobre el fuero o inmunidad procesal de funcionarios, así como en la regulación de la deuda de los estados.
En ambos procedimientos, los legisladores cruzaron acusaciones y frenaron los trámites para impulsar su aprobación.
Por otro lado, para el primer trimestre de este año, la bancada del PRD y por lo menos 25 de los 38 senadores del PAN integraron un bloque para desafiar a los integrantes del Pacto por México.

En San Lázaro

La Cámara de Diputados tuvo un intenso periodo de sesiones: comenzó con las leyes de la reforma educativa y terminó con la energética.
Sin embargo, los diputados dejaron como el principal de sus pendientes la elección de consejeros electorales.
Además, no se abordó la minuta del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, pese a que se negoció en forma simultánea entre diputados y senadores.
En la agenda del último día de sesiones, quedó pendiente la aprobación de las reformas legales para regular la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente.
Por primera vez, un periodo de sesiones en la Cámara baja se desarrolló con un cerco policiaco permanente.
Tras irrupción de integrantes de la CNTE al interior del recinto y la posterior toma del mismo a finales de agosto, se instaló un cerco de control vehicular y peatonal ante posibles movilizaciones hacia San Lázaro.
En forma inédita, tras la sesión de Congreso General el domingo 1 de diciembre, por la noche se convocó a la primera sesión ordinaria del periodo, para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
En ese primer mes de trabajos, se aprobó también la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal, la reforma para reconocer las candidaturas independientes en los estados y se desahogó la reforma de disciplina fiscal y deuda para estados y municipios.
Octubre se caracterizó por la polémica sobre la propuesta presidencial de reforma fiscal. La Ley Federal de Ingresos 2014 se votó el 18 de ese mes.
El pleno de diputados aprobó la reforma para reconocer el derecho a la seguridad social universal, pero sigue pendiente la ley secundaria sobre la pensión universal y el seguro de desempleo.
Una vez que se aprobó la reforma política y que se confirmó la creación del INE, el pendiente de elegir consejeros del IFE ni siquiera figuró en las prioridades de la agenda.
En la recta final del periodo, la Cámara baja destrabó, luego de un año, la minuta sobre de reformas en materia de transparencia.
También en forma inédita, los diputados dispensaron todo tipo de trámites para discutir las reformas política-electoral y energética. (Claudia Guerrero/Claudia Salazar/Agencia Reforma)

X