Nacional

Confirma EU detención de hijo de 'El Mayo' Zambada

Notimex

2013-11-22

Phoenix— Serafín Zambada Ortiz, hijo del presunto narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido el miércoles en la comunidad fronteriza de Nogales, Arizona, confirmó hoy la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos en Arizona.

Zambada Ortiz se encuentra recluido en una prisión de Tucson en espera de definir su situación legal durante una audiencia el próximo lunes ante el juez federal Thomas Ferraro, informó este viernes a Notimex el vocero de la Oficina del Procurador, Cosme López.

De acuerdo con la acusación liberada tras su arresto, un gran jurado del sur de California acusó a Zambada Ortiz en febrero de 2012 de conspirar junto con otras personas para ingresar a Estados Unidos más de 500 gramos de metanfetaminas y cinco kilogramos o más de cocaína.

Según el documento, la droga habría sido contrabandeada en un periodo previo al 27 de septiembre de 2013.

La acusación precisa que los cargos señalados son castigables con más de un año de prisión y, de ser encontrado culpable, Zambada Ortiz deberá perder todos sus derechos de título y propiedad de los bienes que hubiera adquirido con el dinero producto del contrabando.

Esta es la primera acusación federal que se presenta contra Serafín Zambada, identificado también por autoridades estadunidenses con el sobrenombre de "Sera".

Su hermano Vicente Zambada se encuentra actualmente detenido en una prisión federal de Illinois, acusado también de tráfico de drogas, luego de haber sido detenido en México y extraditado a este país.

El padre de ambos, Ismael Zambada García, es buscado por las autoridades de México y Estados Unidos bajo múltiples acusaciones de delitos relacionados con el narcotráfico.

X