Nacional

Luce Popocatépetl con nieve y fumarola

Milenio

2013-11-20

Puebla– El volcán Popocatépetl lució con una capa de nieve que se pudo observar a lo largo de la mañana y medio día desde la ciudad de Puebla y con columnas generadas por exhalaciones de mediana intensidad.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el coloso presentó 57 exhalaciones de baja intensidad, probablemente, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Los aparatos del organismo científico detectaron seis sismos volcanotectónicos de magnitudes menores a 2.5.

"Hoy por la mañana se presentaron exhalaciones de mediana intensidad a las 05:47, 05:57, 07:28, 07:36 y 08:46 horas. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad por nublados. No obstante, esta mañana se pudo ver el volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gases", informó el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios que podrían presentarse en próximas horas contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

X