Los dolientes problemas de México: desaparecidos y muertos no identificados

LA Times
2013-11-16

Distrito Federal— Por lo menos 25 cuerpos han sido encontrados en dos fosas clandestinas, haciendo énfasis en los dolientes problemas de México de las personas que han desaparecido y de los muertos que nunca son identificados.

Diecinueve cuerpos fueron exhumados de una masiva osamenta en la frontera entre Jalisco y Michoacán, una región muy problemática donde los cárteles de la droga están combatiendo entre ellos, con las autoridades y con grupos civiles de vigilantes. Otros seis cuerpos adicionales fueron encontrados en otra fosa clandestina cercas de la ciudad turística de Acapulco, según dijeron las autoridades.

Estos hallazgos surgen después de que se experimentara un relativo sosiego y una disminución de este tipo de casos, los cuales eran muy comunes entre el 2010 y el 2012. Miles de mexicanos e inmigrantes centroamericanos desaparecieron durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el cual terminó el 1 de diciembre, y durante el primer año de su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto.

Muchos de los desaparecidos eventualmente eran encontrados en osamentas masivas, víctimas de los narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, contrabandistas, policías corruptos o grupos rivales. Se ha hecho muy poco para identificar a los muertos.

En Jalisco, donde los 19 cuerpos fueron encontrados, por lo menos dos mujeres fueron exhumadas, los oficiales dijeron a los medios locales que las excavaciones aún continuaban.

Las autoridades se dirigieron al sitio en base a información dada por 25 personas que fueron arrestadas en Michoacán en conexión con la desaparición de dos investigadores federales.

En Acapulco, los fiscales del estado de Guerrero dijeron que los cuerpos en descomposición de cinco hombres y de una mujer fueron encontrados enterrados en una osamenta con cal luego que los oficiales recibieran una pista de información por teléfono. Las víctimas habían sido acribilladas, y un auto quemado fue encontrado en las cercanías del entierro, según dijeron los fiscales.

El gobierno de Peña Nieto no ha tenido mucho éxito en sus esfuerzos por minimizar los reportes de violencia. Al atender el problema de 26 mil personas reportadas como desaparecidas durante el sexenio de su predecesor —una cifra que el gobierno de Calderón también intentó ocultar— Peña Nieto anunció hace nueve meses una iniciativa para crear una base de datos de los desaparecidos. En mayo, anunció la creación de una fuerza táctica para buscarlos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo