Confirman que opera en el DF centro de espionaje estadounidense

Proceso
2013-11-14

Distrito Federal— Desde 2010, las principales agencias de inteligencia civiles y militares de Estados Unidos operan en esta ciudad un centro de espionaje que se encuentra en la sede diplomática de ese país, en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.
Según un memorándum de 2010 del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) obtenido por The National Security Archive y Noticias MVS a través de la Ley de Transparencia de Estados Unidos, se trata del “Centro de Fusión México” y es operado por agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y, en particular, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) cuyas acciones de espionaje fueron filtradas a distintos medios de comunicación por el ex técnico Edward Snowden.
El documento confirma la participación de agentes del Comando Norte estadounidense, encargado de cuidar la entrada a Estados Unidos por tierra, mar y aire, y de participar en “misiones especiales” ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.
El Centro de Fusión México cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y con el Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).
También tiene al menos seis oficiales de distintas agencias: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.
El centro está conectado al Sistema Global de Transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar; tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital y cuenta con un equipo de comunicaciones “Trojan light” para transmisión segura de voz y datos.
El informe desclasificado fue escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.
Según la investigación de The National Security Archive y Noticias MVS en los documentos del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón estuviera enterado del Centro de Fusión porque la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir, que no podía ser compartida ni conocida por extranjeros.

La investigación conjunta señala que ya se sabía de la existencia de Centros de Fusión en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León y que fue el propio ex presidente Felipe Calderón quien pidió que se trajera este tipo de centros de espionaje, según consta tanto en los documentos desclasificados por el Pentágono como en un cable de Wikileaks.
Lo que no se sabía, según dicha investigación, es que existe un Centro de Fusión, operado sólo por agencias estadounidenses, con tecnología utilizada para labores de espionaje, al mando de la NSA, ubicado en la Ciudad de México.
El semanario Proceso dio luz al respecto desde 2010. En noviembre de ese año publicó que nueve agencias de inteligencia se instalaron en un edificio en el número 265 de Paseo de la Reforma, a un costado de la embajada de Estados Unidos (Proceso 1776).
Desde esa fecha Estados Unidos logró lo que siempre había querido: tener agentes del Pentágono en México. También llegaron agentes del Departamento de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro, integrados en la llamada Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), creada por la Iniciativa Mérida. (Proceso)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo