Confirman que opera en el DF centro de espionaje estadounidense | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

24

09

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

24

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confirman que opera en el DF centro de espionaje estadounidense

Proceso | Jueves 14 Noviembre 2013 | 22:03 hrs

Distrito Federal— Desde 2010, las principales agencias de inteligencia civiles y militares de Estados Unidos operan en esta ciudad un centro de espionaje que se encuentra en la sede diplomática de ese país, en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Según un memorándum de 2010 del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) obtenido por The National Security Archive y Noticias MVS a través de la Ley de Transparencia de Estados Unidos, se trata del “Centro de Fusión México” y es operado por agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y, en particular, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) cuyas acciones de espionaje fueron filtradas a distintos medios de comunicación por el ex técnico Edward Snowden.

El documento confirma la participación de agentes del Comando Norte estadounidense, encargado de cuidar la entrada a Estados Unidos por tierra, mar y aire, y de participar en “misiones especiales” ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.

El Centro de Fusión México cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y con el Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).

También tiene al menos seis oficiales de distintas agencias: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.

El centro está conectado al Sistema Global de Transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar; tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital y cuenta con un equipo de comunicaciones “Trojan light” para transmisión segura de voz y datos.

El informe desclasificado fue escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.

Según la investigación de The National Security Archive y Noticias MVS en los documentos del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón estuviera enterado del Centro de Fusión porque la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir, que no podía ser compartida ni conocida por extranjeros.

La investigación conjunta señala que ya se sabía de la existencia de Centros de Fusión en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León y que fue el propio ex presidente Felipe Calderón quien pidió que se trajera este tipo de centros de espionaje, según consta tanto en los documentos desclasificados por el Pentágono como en un cable de Wikileaks.

Lo que no se sabía, según dicha investigación, es que existe un Centro de Fusión, operado sólo por agencias estadounidenses, con tecnología utilizada para labores de espionaje, al mando de la NSA, ubicado en la Ciudad de México.

El semanario Proceso dio luz al respecto desde 2010. En noviembre de ese año publicó que nueve agencias de inteligencia se instalaron en un edificio en el número 265 de Paseo de la Reforma, a un costado de la embajada de Estados Unidos (Proceso 1776).

Desde esa fecha Estados Unidos logró lo que siempre había querido: tener agentes del Pentágono en México. También llegaron agentes del Departamento de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro, integrados en la llamada Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), creada por la Iniciativa Mérida. (Proceso)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agentes de la PGR violan, queman y torturan sexualmente a detenidas
El Diario de Juárez | 12:07 hrs

Documenta el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) al menos 29 casos; no han sido investigados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: