Nacional

Paraíso fiscal, última escala del avión destruido en Venezuela

El Universal

2013-11-09

Distrito Federal— La isla Bonaire, última escala del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, es un paraíso fiscal, que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identifica como de uno de los tres corredores que organizaciones criminales, como el 'Cártel de Sinaloa', utilizan para el trasiego de drogas. Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la aeronave iba cargada de cocaína.
Esta semana, el Gobierno de Venezuela informó que la aeronave Hawker 25 donde viajaban los mexicanos, según se identificaron, Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Jezabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, fue quemada.
La explicación que dieron las autoridades venezolanas es que fue invadido su espacio aéreo.
Versiones de fuentes cercanas a la investigación dicen que tras despegar de Querétaro la nave aterrizó en Bonaire, isla en la que bajaron algunos de los ocupantes. Posteriormente, se informó a las autoridades de aeronáutica que se dirigirían a Honduras, pero en lugar de ello volaron hacia Apure.

En diciembre de 2011, Rodney Benson, ex jefe de Inteligencia de la DEA, mencionó que la violencia en México llevó a los grupos del crimen organizado a cambiar las rutas para el trasiego de droga y elegir destinos como el Caribe.
Durante una comparecencia ante el Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Oeste de Cuerpos de Paz y Narcotráfico global, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, mencionó que el narcotráfico presentaba una amenaza para las islas caribeñas, por el aumento de la violencia.
En su exposición, el ex jefe de inteligencia detalló que la cocaína que sale de Sudamérica hacia el Caribe sigue tres corredores: el del Caribe central (las islas de Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana y las aguas territoriales de Cuba), el segundo corredor corresponde al este caribeño (de Trinidad y Tobago al norte de las islas Leeward) y el tercero incluye a las islas Aruba, Bonaire y Curazao.
Para las autoridades de Estados Unidos, los cárteles de la droga mexicanos, principalmente el de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como los sudamericanos, ven en el Caribe una ruta de trasiego más accesible para enviar cargamentos de droga a Estados Unidos y Europa.
En julio de este año, la Interpol, con el apoyo de 34 países y territorios de América Central y del Caribe, como autoridades de la isla Bonaire, logró el decomiso de 30 toneladas de cocaína, heroína y mariguana.
En 2004, el diario alemán “Der Spiegel” publicó que de acuerdo con las autoridades de Holanda, cada año 20 toneladas de cocaína ingresaban desde las llamadas Antillas Holandesas, que incluye a Bonaire, vía el aeropuerto Schiphol.
Piet Hein Donner, ministro de Justicia holandés en ese tiempo, estimó que tal cantidad era suficiente para satisfacer la demanda de la mitad de Europa.
Bonaire, la isla donde se tuvo el último registro del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, que fue incendiada por autoridades venezolanas, luego de cambiar su ruta de vuelo hacia Honduras, también es considerado como un territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluye a la isla Bonaire como uno de los paraísos fiscales que existen en el mundo. Por su parte, el gobierno español creó una Ley Antifraude para atacar a los contribuyentes que evaden impuestos, y que los envían a paraísos fiscales del Caribe, precisamente en donde se ubica la isla Bonaire.

Otras dudas

Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) de Venezuela, escribió en Twitter el martes pasado junto con dos fotografías: “Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM (sic)” y “Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure (sic)”. Ambas imágenes parecen haber sido tomadas de día, no en la noche.
En una entrevista que otorgó al periódico “El Nacional” de Venezuela, el general retirado de la aviación Manuel Andara Clavier aseguró que la forma en la que se presentan las operaciones de “inutilización” parecen propias de un montaje.
El avión estaba lleno de cocaína, sostuvo el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se dijo sorprendido de que México pidiera explicaciones del incidente.
“Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro en un discurso público, quien señaló que había recibido “una comunicación de la cancillería de México” pidiendo explicaciones por el suceso, por lo que instruyó a su Gobierno a darlas tratando de que “el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”.
“No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (...) Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes”, dijo Maduro. (Marcos Muedano y José Guaderrama/El Universal/Con información de AFP)

X