Nacional

Avión mexicano fue incendiado en tierra por Venezuela: Segob

Animal Político

2013-11-07

Distrito Federal─ La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, según las primera informaciones reveladas por el gobierno de Venezuela sobre el derribo de un avión mexicano en ese país, la aeronave con matricula mexicana fue dirigida a tierra e incendiada por autoridades venezolanas.

Durante la conferencia de medios que ofreció al término de la reunión de seguridad de la zona sureste del país, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, apuntó que, hasta donde les han informado el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave bajar  y cuando lo hicieron procedieron a incendiarla.

“Nos comentó el gobierno de Venezuela de manera oficial: que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron, como lo vienen haciendo, quemaron el aparato”, detalló Osorio Chong.

El secretario de Gobernación dijo que la cancillería ya realizó las gestiones diplomáticas para conocer con exactitud los motivos de ese hecho.

“Se ha pedido exactamente que se nos digan los hechos cómo ocurrieron y si en ellos hay involucramientos o personas de nacionalidad mexicana y si hay alguna responsabilidad, faltan muchos datos que de manera diplomática se están pidiendo”, señaló Osorio Chong.

Maduro vincula con el narco al avión mexicano derribado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aviones vinculados con el tráfico de drogas desde que en mayo de 2012 comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico”, declaró el mandatario sin mencionar con exactitud el lugar donde fue interceptada dicha aeronave ni el cargamento que llevaba.

Durante un acto de Gobierno transmitido en cadena nacional, Maduro afirmó que la mencionada normativa aprobada en mayo del año pasado ha permitido “combatir con todo” al narcotráfico.

De acuerdo con la cadena Telesur, las palabras de Maduro se produjeron un día después de que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, informó de otro derribo en el estado de Apure, oeste del país y fronterizo con Colombia.

Ayer trascendió que una aeronave mexicana privada, con la matrícula XBMGM, fue derribada en territorio venezolano el pasado lunes 4 de noviembre, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Vladimir Padrino López. El derribo habría ocurrido debido a que la aeronave, modelo Hawker 25, invadió el espacio aéreo del país.

Vladimir Padrino publicó en su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino) que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.

De acuerdo con información del sitio de noticias venezolano Aporrea.org, el avión tiene registro oficial en la ciudad de Monterrey.

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática para solicitar el “esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional”.

 

X