Nacional

Eliminan candados a sueldos de funcionarios en Presupuesto 2014

Reforma

2013-11-05

Distrito Federal─  El Gobierno le quitó al Presupuesto de Egresos 2014 la austeridad y la transparencia para favorecer la discrecionalidad en el gasto.

El documento que recibió la Cámara de Diputados eliminó el candado impuesto en 2005 —el último año de la gestión foxista— que prohibía aumentos a funcionarios de alto rango.

"En las dependencias y entidades no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mandos medios y superiores ni a los niveles homólogos", señala la disposición contenida en el artículo 16, fracción II, del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, modificada ahora en el documento para 2014.

La nueva disposición indica: "Los incrementos que en su caso se otorguen a los servidores públicos se sujetarán a los recursos aprobados por las dependencias".

En relación con la transparencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó la normativa que obligaba a estados y municipios a reportar el gasto en seguridad pública.

"El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública operará el sistema de información y con desglose mensual publicará las fechas en que se hayan transferido los recursos a que se refiere este artículo a las entidades federativas para su entrega a los municipios, los municipios a su vez incorporarán dicho sistema la fecha en que recibieron los recursos en que fueron finalmente ejercidos, así como los destinos y conceptos específicos", indica el artículo 9 del Presupuesto de Egresos 2013 y que fue eliminado en el proyecto 2014.

Lo mismo para el artículo 15, que señala que si "al término de 90 días los subejercicios no hubieran sido subsanados, la Secretaría de Seguridad Pública informará a la Función Pública sobre dichos subejercicios", y que fue suprimido en el proyecto para 2014.

Hacienda eliminó también la disposición que señalaba que la Función Pública "informará trimestralmente a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de las denuncias realizadas en contra de los servidores públicos".

Miembro de la Comisión de Presupuesto, el diputado panista Juan Bueno Torio explicó que con los cambios que introdujo Hacienda y Crédito Público, el Gobierno "se quiere despachar con la cuchara grande y está dejando atrás un periodo en el que se controlaban los gastos de una manera más efectiva para evitar y limitar el endeudamiento. Hoy vienen por el endeudamiento para gastar más y subirse los salarios e incrementar el número de plazas".

X