Nacional

Fuerzas federales tomarán más zonas de Michoacán

El Universal

2013-11-04

Morelia— Elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano(EM) tomaron este lunes el control del municipio de Lázaro Cárdenas y destituyeron y desarmaron a unos 250 elementos de la Policía Municipal y tomaron prácticamente la presidencia municipal en un operativo sorpresa.
El secretario General de Gobierno, Jaime Mares Camarena, en conferencia de prensa dijo la tarde del lunes que la irrupción de elementos del Ejército Mexicano a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas "corresponde a acuerdos en materia de seguridad que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene con algunos ayuntamientos y descartó que los elementos policiacos municipales vayan a ser detenidos o despedidos".
Además dijo, dichos acuerdos "alcanzarán a otros municipios en los próximos días en la idea de que los cuerpos de seguridad pública municipal reciban adiestramiento y capacitación por parte de la SEDENA".
El mismo discurso utilizó el alcalde Arquímides Oseguera Solorio, quien corroboró que de ahora en adelanta y hasta nuevo aviso será la Policía Federal Ministerial la que se hará cargo de la seguridad pública del municipio.
Sin embargo, trabajadores administrativos del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dijeron a El Universal que "el Ejército llegó al ayuntamiento sin previo aviso y se registró un altercado entre los castrenses y los policías municipales quienes no fueron notificados que serían llevados a un curso de capacitación".
Para las 12 del día el Ejército, la PGR, y elementos de la Marina tenía el control total de la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, el cuarto más importante del país.
Por otra parte, se dio a conocer por fuentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que fue hallada una patrulla totalmente calcinada de la Policía Federal Ministerial (PFM) en tanto que los tripulantes del vehículo se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado.
Fuentes oficiales confirmaron a El Universal que el vehículo localizado es una camioneta Dodge, tipo Ram, color verde, propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los dos tripulantes de esta unidad, de los cuales no se dieron a conocer sus nombres, fueron comisionados la semana pasada al municipio de Zamora para realizar el levantamiento de pruebas periciales de un enfrentamiento entre uniformados y un grupo armado, sin embargo no se tuvo mas comunicación con ellos desde el viernes anterior.
La Policía Federal, dio a sus elementos como oficialmente desaparecidos el pasado domingo 3 de noviembre y a la fecha no se les ha lo localizado.
Por otra parte, en el municipio de Apatzingán este lunes un grupo armado intento en varios puntos de este municipio cerrar con camiones el acceso y la salida, para sitiar por completo el municipio.
De acuerdo con versiones de los pobladores, por la mañana varios desconocidos atravesaron camiones, trailers de doble remolque y vehículos cargueros para cerrar los caminos pero el ejército mexicano fue alertado y realizó un operativo para retirar con grúas los vehículos.
Apenas este lunes se habían reanudado las clases en todos los niveles en el municipio de Apatzingán, pero ante el connato de violencia las clases fueron nuevamente canceladas.

X