Nacional

Prohíben cárteles hasta vender tortillas en Michoacán

Agencia Reforma

2013-11-01

Distrito Federal— El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, indicó que en dicha localidad el crimen organizado ha prohibido hasta la venta de tortillas y gasolina, situación que aunada a la violencia afecta profundamente a sus pobladores.
“Hay alguien que manda, que manda que no haya venta de tortillas y no hay aquí, en todas estas partes, porque alguien dice que no se vendan tortillas”, dijo en entrevista.
“Hay municipios que hace tres o cuatro meses no tienen gasolina. La gente vende gasolina, hace su luchita para vender gasolina con riesgo de que en el camino haya problemas”.
Por ello, reclamó a las autoridades la falta de acciones concretas para garantizar a la población seguridad y acceso a servicios básicos.
También denunció que en un lapso de 17 años han asesinado a cinco sacerdotes en la zona de Tierra Caliente.
El obispo identificó a las víctimas como Miguel Ochoa Ávila, Abelardo Espinoza Aguilera, Miguel Marzán Arriola, (Macarino) Nájera Cisneros y Víctor Diosdado Ríos. “Tengo ya 32 años por aquí (Tierra Caliente) y en el lapso de 17 años nos han asesinado cinco (sacerdotes)”, recalcó.
“El primero fue el señor cura Miguel Ochoa Ávila, de Pinzandaro en 1985; el segundo, el señor cura Abelardo Espinoza Aguilera, en 1993; el padre Miguel Marzán Arriola, en 1995; el padre (Macarino) Nájera Cisneros, en 2004; y Víctor Diosdado Ríos, en 2012”.

X