Nacional

Proponen legalizar la mariguana en Guanajuato

El Universal

2013-10-31

Guanajuato— El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Marco Antonio Miranda Mazcorro, presentó una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para que en Guanajuato se autorice el uso legal de la mariguana con fines terapéuticos y de atención médica para las personas.

En la tierra del ex presidente Vicente Fox quien se han proclamado como un activista para eliminar la prohibición de la droga en México, el diputado de Nueva Alianza dijo que es muy común que la gente busque la planta para aliviar sus males.

El único legislador que representa al Panal en el Congreso y ex dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), precisó que en lo personal no ha usado la yerba, pero reveló que su madre "la utilizaba para el dolor de reumas".

"Busquemos un camino que sea legal, regulémosla", aseveró.

En la sesión del pleno de este jueves propuso que se reforme la Ley de Salud del estado para promover y garantizar el estudio e investigación de las propiedades de la cannabis y para su aprovechamiento y uso medicinal.

El ex dirigente magisterial retomó la postura del Dalai Lama en la visita que realizó al Centro Fox el 15 de octubre pasado, en donde señaló que las investigaciones han probado que la mariguana tiene propiedades medicinales y avaló su utilización.

En la iniciativa contempla reformas a los artículos 91 y 162 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para "garantizar el uso legal de la Marihuana en Atención a la Salud Pública". La iniciativa fue turnada este jueves a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictamen.

Plantea adiciones al artículo 91 "para permitir, promover y garantizar el estudio e investigación de las propiedades de la marihuana para su aprovechamiento y uso legal, con fines terapéuticos y de atención médica que reciba todo individuo que lo requiera" y al artículo 162 "para que se considere a la marihuana como sustancia psicotrópica de uso legal autorizada, siempre y cuando se utilice solamente con fines terapéuticos para la atención de enfermedades del individuo".

Miranda Mazcorro argumentó que existen infinidad de estudios científicos que permiten probar la efectividad medicina de la planta.

"Es benéfica para tratar el en cáncer de próstata, para disminuir los efectos colaterales de la quimioterapia, reduce el daño cerebral causado por el alcohol, sirve para disminuir los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aliviar el dolor sin afectar el cerebro, potencia la eficacia de las terapias antitumorales, inhibe la náusea, ayuda a controlar la pérdida ósea causada por la edad y las enfermedades de la piel", subrayó.

El diputado de Nueva Alianza destacó que con la reforma que no se pretende despenalizar el consumo de la yerba, sino posibilitar su uso con fines medicinales. Es preciso que en bien de la salud pública se considere el uso terapéutico de la mariguana, considerando que por norma constitucional toda persona tiene derecho a la protección de su salud, dijo.

X