Nacional

Avala Senado Ley de Ingresos; dejan boquete fiscal de 12 mmdp

Reforma

2013-10-31

Distrito Federal— El Pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, luego de haber hecho modificaciones legales en diversas leyes impositivas.

Con el rechazo del PAN y una parte del PRD, la Ley de Ingresos se aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

Nuevamente, tal como sucedió antes en la Cámara de Diputados, se registró una baja en la estimación de ingresos que planteó el Ejecutivo en la propuesta de reforma fiscal.

Los cambios en la miscelánea fiscal, donde están los impuestos del IVA, ISR, IEPS y el cobro de derechos, le restaron al Gobierno federal la posibilidad de recaudar 12 mil 729 millones de pesos.

Los senadores ajustaron la llamada carátula de la Ley de Ingresos, donde se desglosan las cifras por cada contribución que se espera recaudar conforme a la estimación del crecimiento económico para quedar el cálculo en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

Antes de la votación, los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Ernesto Cordero, del PAN, acusaron que el Gobierno federal presentó al Poder Legislativo un bodrio de reforma hacendaria y un engaño para la población.

Dolores Padierna recriminó la falsedad del impacto de la reforma y el papel de la Secretaría de Hacienda en las negociaciones, pues su objetivo, dijo, fue dividir a la izquierda.

"La reforma hacendaria no es un planteamiento serio, no es una estrategia bien definida, si no una gran impostura: un conjunto de ocurrencias apresuradas, disposiciones inconexas, medidas que atentan contra el Federalismo y donde la Secretaría de Hacienda actúa vergonzosamente como 'el gran legislador', y además como el gran lobbista en el Congreso.

"Es una gran impostura porque se publicitó como un reforma con sentido social, cuando en realidad no afecta a los más ricos y sí atenta contra las clases medias. En esta gran impostura le apostaron a dividir para vencer no para convencer, dividieron a la bancada de la izquierda y fracturaron cualquier posibilidad de corregir algunos puntos", afirmó la senadora del PRD.

Agregó que los gobernadores influyeron en las decisiones que se tomaron, porque privilegiaron sus intereses inmediatos para obtener más ingresos y perdieron la perspectiva que centralizaron decisiones en el Gobierno federal.

El panista Ernesto Cordero responsabilizó al PRI, PVEM y PRD de avalar un grave error de política económica con la reforma hacendaria porque se subieron los impuestos en medio de la desaceleración económica.

Consideró increíble que se hayan ignorado los incentivos al sector privado para invertir, generar empleo y contribuir al crecimiento; que no se haya fortalecido el ingreso de las familias; ni privilegiado la estabilidad económica como condición necesaria para detonar el crecimiento económico.

"Es increíble que la senadora y senadores que van a votar a favor de este bodrio racaudatorio lo consideren como promotor de crecimiento cuando las modificaciones a las leyes sobre el Impuesto a la Renta y del IVA afectan seriamente la generación de empleos", indicó.

El ex Secretario de Hacienda alertó de la aprobación de un déficit fiscal por más de 700 mil millones de pesos y aseguró que sobre ello hay nerviosismo en los mercados internacionales.

"El momento de México que ustedes heredaron se ha convertido en el momento del error, reiteramos que esta miscelánea fiscal y esta ley de ingresos son un grave error que afectará a las familias mexicanas, a los sectores productivos, a la inversión, al empleo y al crecimiento", recriminó a senadores del PRI, PVEM y PRD.

"Hoy ganará una votación que sus hijos y sus nietos algún día les van a reprochar, hoy están poniendo punto final a la época d ela responsabilidad fiscal en México".

Tras el aval en lo general, el Pleno discute los artículos reservados.

X