Nacional

Aprueban diputados Miscelánea Fiscal; pasa al Ejecutivo

El Universal

2013-10-31

Distrito Federal— Con el voto en contra del PAN, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 299 votos a favor, 160 en contra y una abstención, los dictámenes modificados del Senado de la República y que integran la Miscelánea Fiscal del presidente, Enrique Peña Nieto.
Con este aval, los diputados se allanaron de las modificaciones que hicieron ayer y esta madrugada los senadores, por lo tanto, se enviarán al titular del Ejecutivo los dictámenes de las leyes del IVA, IEPS, ISR y de Derechos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El único artículo que no fue aprobado en paquete fue el artículo transitorio décimo segundo de la Ley Federal de Derechos por parte de la integrante de la bancada del PRD, Purificación Carpinteyro, sin embargo, fue rechazada.
Al avalar estos cambios, los diputados aceptaron el impuesto de 8% a la comida chatarra, subir el umbral a 750 mil pesos de 32% en el pago de ISR, que el 50% de las ganancias mineras se destinen al estado y que el Seguro de Desempleo se fondee con recursos del gobierno Federal y no con las cuotas obrero-patronal de los empleados al Infonavit.
El debate de la Miscelánea Fiscal enfrentó a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de diputados.
Los panistas criticaron a los diputados del PRI y acusaron al PRD de venderse por 30 monedas.
Los perredistas criticaron al PAN por votar en contra de la reforma fiscal, y al interior del propio sol azteca, también se enfrentaron los integrantes de las corrientes de Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Además, el PRI criticó la defensa que ha hecho el PAN de los empresarios e incluso llamó "alcohólico" al ex presidente Felipe Calderón.
Con esta aprobación, ahora en la Cámara Baja solamente se está a la espera de que el Senado de la República avale y les envíe la Ley de Ingresos debido a que debe ser avalada en su totalidad por el Congreso de la Unión antes de las 12 de la noche de este 31 de octubre.

X