Nacional

Sin debatir, votaron 3 senadores chihuahuenses elevar IVA en frontera

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2013-10-30

Distrito Federal— Tal como sucedió en la Cámara de Diputados, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Merodio Reza, Graciela Ortíz y Patricio Martínez votaron a favor del incremento del IVA en la frontera a fin de que quede homologado con el resto del país al 16 por ciento.

Estos senadores se abstuvieron de hacer uso de la palabra para defender su posición.

Por el contrario, el senador panista Javier Corral votó en contra de esta medida y de toda las reformas presentadas el día de ayer en el Senado de la República y subió a Tribuna para argumentar su postura e intentar convencer a los demás senadores a rechazar el aumento del gravamen en la frontera.

Al hacer uso de la Tribuna, el senador de origen juarense afirmó que “se acallan las voces disidentes debido a la enorme contradicción que existe entre lo ofrecido en la campaña por Peña Nieto y lo que ahora se plantea en la disque Reforma Fiscal”.

"Censuran —aseguró Corral—, para que no quede exhibida la vacuidad del compromiso que Enrique Peña Nieto firmó en su visita de campaña a Ciudad Juárez el 1° de abril de 2012, cuando dijo y cito textualmente: 'Me comprometí a que México habría de crecer. En un compromiso que asumo y que asumí desde el inicio de mi campaña, tres veces más de lo que hasta ahora ha crecido y que para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez, y generar empleo, necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal. Ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes'”.

Ahora, destacó, sabemos los juarenses que la firma de Peña Nieto vale menos que el papel en el que la estampó.

“El problema del Presidente Peña Nieto no es que no pueda pronunciar algunas palabras. Eso nos pasa a mucha gente y no es válido burlarse de ello. El problema real del Presidente es que no cumple su palabra, la diga como la diga, y eso sí es reprochable. Peña Nieto le falla a la frontera porque desconoce lo que ahí se labra, la manera en que el hombre y la mujer fronteriza vencieron al desierto y la naturaleza humana. La historia que ahí se ha acuñado. Regresó el desdén priísta por la frontera”, advirtió.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

 

 

X