Nacional

Callan senadores priistas tras aprobar alza al IVA

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2013-10-30

Distrito Federal— La madrugada de ayer miércoles el Senado de la República aprobó por una diferencia de 13 votos, el incremento del IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento a pesar de los intentos del PAN, PT, Nueva Alianza y un sector del PRD por echar abajo lo que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados.
En el caso de los senadores de Chihuahua, tal como sucedió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Merodio Reza, Graciela Ortíz y Patricio Martínez, votaron a favor del incremento de este gravamen, siguiendo la línea marcada por su partido.
Estos senadores se abstuvieron de hacer uso de la palabra para defender su posición y a pesar de haber solicitado una entrevista para conocer la justificación de su voto, ésta no fue otorgada.
Por el contrario, el senador panista Javier Corral votó en contra de esta medida y de toda las reformas presentadas el día de ayer en el Senado de la República y subió a Tribuna para argumentar su postura e intentar convencer a los demás senadores de rechazar el aumento del gravamen en la frontera.
Al hacer uso de la voz, el senador de origen juarense afirmó que en el gobierno federal “se acallan las voces disidentes debido a la enorme contradicción que existe entre lo ofrecido en la campaña por Peña Nieto y lo que ahora se plantea en la dizque Reforma Fiscal”.
Censuran, aseguró, para que no quede exhibida la vacuidad del compromiso que Enrique Peña Nieto firmó en su visita de campaña a Ciudad Juárez el primero de abril de 2012, cuando dijo “Me comprometí a que México habría de crecer. En un compromiso que asumo y que asumí desde el inicio de mi campaña, tres veces más de lo que hasta ahora ha crecido y que para fortalecer realmente el mercado y la capacidad de exportación de Ciudad Juárez, y generar empleo, necesitamos darle un trato de excepción dentro del régimen fiscal. Ese es mi compromiso y lo voy a construir al lado de ustedes”.
Ahora, destacó, sabemos los juarenses que la firma de Peña Nieto vale menos que el papel en el que la estampó.
“El problema del Presidente Peña Nieto no es que no pueda pronunciar algunas palabras. Eso nos pasa a mucha gente y no es válido burlarse de ello. El problema real del presidente es que no cumple su palabra, la diga como la diga, y eso sí es reprochable. Peña Nieto le falla a la frontera porque desconoce lo que ahí se labra, la manera en que el hombre y la mujer fronteriza vencieron al desierto y la naturaleza humana. La historia que ahí se ha acuñado. Regresó el desdén priista por la frontera”, advirtió.
De manera general, el alza del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera fue aprobado por los 54 senadores del PRI, los 7 del Partido Verde y con la ayuda de 7 de los 22 senadores del PRD
En contraparte, la iniciativa fue rechazada por 36 panistas, 13 de los 22 perredistas y 4 del PT, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, y la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arreola.
Esta votación se dio luego de más de 10 horas de discusión en lo general y lo particular de este artículo.
Sin embargo, cuando los senadores estaban en la discusión del IVA a alimentos para mascotas, ya a 12 horas de iniciado el debate, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada se retiraría del recinto debido a que “no ha sido posible encontrar oídos que quieran escuchar. Ojos que quieran ver, el daño que se está haciendo”.
Por esa razón, precisó, si no es posible aceptar una reflexión, sobre el tema del IVA en frontera, y buscando una alianza con aquellos que creíamos, que en algún momento iban a reflexionar y analizar que esto era delicado para el país, si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados.
Si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del  Partido Acción Nacional, se retira de esta sesión, agregó.
“Y lo dejamos para que continúen su sesión, y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana. No estamos dispuestos a seguir con este dilema. No estamos dispuestos a seguir con esta votación, que de antemano está acordada. Que el pueblo de México, al final del día nos juzgará”, continuó.
Ante la retirada del PAN, el Senado decretó un receso que se prolongó por más de 17 horas para reanudar la discusión alrededor de las 19:30 horas de este miércoles pero ya sin presencia del partido blanquiazul, quien al mediodía de ayer reiteró su postura de no volver al Pleno sino para discutir la Ley de Ingresos este jueves y ya no la Miscelánea Fiscal.
También se ausentó una parte del Partido de la Revolución Democrática, los mismos que votaron en contra del IVA fronterizo.
Durante este tiempo, legisladores del PRD, PRI y el gobierno federal sostuvieron reuniones a fin de resolver la crisis desatada por la retirada del PAN, en las cuales la Secretaría de Hacienda aceptó cambios al impuesto a comida chatarra que puede subir de 5 al 8 por ciento, que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47 al 50 por ciento.
Además, que el 50 por ciento de los impuestos que deriven de la minería se destinen a municipios mineros y que crezca el nivel de ingresos para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que estaban siendo discutidos al cierre de esta edición.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X