sábado 01, noviembre, 2014 | hrs

Senado recibe minutas de reforma hacendaria


Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | Martes 22 Octubre 2013 | 10:43 hrs
Distrito Federal─ Será esta tarde cuando las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República inicien la discusión de la Reforma Hacendaria a través de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

Esta mañana, la Cámara alta recibió de manera oficial las modificaciones realizadas por los legisladores federales a las leyes del Impuesto al Valor Agregado, a la de Impuesto Especial de sobre Producción y Servicios, así como a la del Impuesto sobre la Renta, además de la Ley de Ingresos 2014 que prevé una recaudación de 4 billones 470 mil millones de pesos.

Dichas reformas incluyen la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en la zona fronteriza del país, incluido Quintana Roo, así como un nuevo método de estimación del ISR, lo cual, de acuerdo con empresarios y analistas afectaría la economía de la frontera.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade aseguró que “el Senado de la República está abierto (en la discusión de la Reforma Hacendaria), las comisiones inician su trabajo hoy en la tarde tanto la de Hacienda como Estudios Legislativos, Segunda; en los temas hacendarios la sociedad se ha expresado”.

En una democracia, aseguró, de eso se trata, de escuchar, de modificar lo que debe modificarse, nunca me pronunciaré en el fondo porque ese será un trabajo de los senadores y senadoras.

“Lo que yo resalto es el procedimiento que se está manejando en el Senado de la República, con madurez, con responsabilidad y que siempre estará atento a un paquete económico en lo que le corresponde con el sistema bicamaral, para que el Senado de la República haga su trabajo”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

El día de ayer, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que su grupo parlamentario votará en contra de la homologación del IVA en las zonas fronterizas.

“Hay que mantener solidaridad con quienes menos tienen yendo en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza y hay que establecer perfectamente claro cómo queda la deducibilidad de prestaciones para no afectar a los trabajadores”.

Nosotros, adelantó, “vamos a votar en contra de toda afectación a quienes menos tienen y a las clases medias”.

Por ley, el Senado tiene hasta el próximo 31 de octubre para aprobar las reformas avaladas por la Cámara de Diputados en materia hacendaria.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.