miércoles 16, abril, 2014 | hrs
Mujer da a luz en el  piso de un hospital

Mujer da a luz en el piso de un hospital

El Universal | 21:22

Distrito Federal— Dos usuarios de YouTube subieron la noche del jueves un video en donde se aprecia a una mujer dando a luz en el piso de un hospital presuntamente de Tehuacán, Puebla. El director de centro médico ya fue dado de baja.

El hecho sale a la luz a una semana de que se hicieran públicos dos alumbramientos de mujeres que dieron a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, en Oaxaca.

En el material se aprecia a una mujer tendida en el piso, en la recepción del nosocomio, y a una trabajadora del centro de salud que recoge al bebé del piso.

El segundo usuario ubica el hecho en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, en San Lorenzo Teotipilco.

Un hombre reclama la falta de atención a la mujer y pregunta por los nombres de los responsables de la clínica; minutos después enfermeros recogen a la mujer del piso y la ponen en una camilla.

“Si no, no te hacen caso, hacen como que no escuchan”, dice una de las mujeres que observa la escena mientras personal médico se lleva a la mujer a una sala.

La Secretaría de Salud de Puebla anunció la destitución del director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Chaliní, por “no informar de manera oportuna” el incidente ocurrido el 7 de septiembre de 2013, cuando una mujer dio a luz en el piso de la entrada del nosocomio.

De acuerdo con la dependencia, el titular del área Roberto Rivero Trewartha y funcionarios de la Contraloría estatal, acudirán al hospital regional para ejecutar la investigación correspondiente.

Mediante un comunicado, la administración local subrayó que el director y personal del hospital tenían la obligación de informar sobre estos hechos, pero no sucedió hasta que el video fue difundido por redes sociales.

Reiteró que la paciente y su bebé sí fueron atendidos, y fueron dados de alta en condiciones saludables. “La Secretaría no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios”, recalcó la dependencia.

El Hospital de la Mujer del municipio de Tehuacán, cuya inversión supera los 235 millones de pesos, fue inaugurado en junio de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle quien garantizó la contratación de 250 personas, entre médicos y enfermeras para la operación del mismo.

El nombre del doctor “José Hassan Chaliní”, no aparece en ningún directorio de la Secretaría de Salud. Asimismo, el nosocomio que fue inaugurado hace cuatro meses, tampoco está incluido en la lista de hospitales y centros de salud del estado en la página de internet de la dependencia.

La administración local no ha aclarado esta imprecisión, aunque insistió en que el caso de la mujer fue atraído por la Contraloría estatal.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.