Nacional

Invierte EU 100 mdd en Iniciativa Mérida para vigilancia fronteriza

Reforma

2013-10-03

Distrito Federal– El Gobierno de Estados Unidos ha erogado 100 millones de dólares, a través de la Iniciativa Mérida, en la instalación de equipos de rayos x en puntos aduanales de México para detectar drogas, armas, dinero en efectivo e indocumentados transportados en vehículos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Implementación Bilateral de la Iniciativa Mérida, con sede en la Ciudad de México, actualmente operan alrededor de 100 scanners fijos en las fronteras norte y sur del país, y 50 en carreteras.

Los scanners son operados por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y elementos del Ejército, de la Armada y de la Policía Federal.

Según la Oficina, las incautaciones de droga, armas y dinero de procedencia ilícita se han incrementado de manera significativa con el uso de "tecnología no intrusiva" de inspección.

"Las estadísticas muestran que la inversión en ciertas máquinas está trayendo de vuelta más de 30 veces esa cantidad en decomisos", aseguró Annie Pforzheimer, directora de la Sección Internacional de Procuración de Justicia y Antinarcóticos de la Embajada de EU en México.

Oficiales estadounidenses capacitan a sus contrapartes mexicanas en el uso de la tecnología, que permite detectar en 15 segundos si un vehículo transporta algo ilegal.

Pforzheimer remarcó la importancia de realizar la vigilancia sin hacer ineficientes los puntes de cruce fronterizo. Tiene que haber un balance, indicó, entre el tiempo que tarda la lectura del scanner y la velocidad de las filas de automóviles.

Los scanners han permitido detectar, por ejemplo, dinero en efectivo y drogas escondidas en tanques de gasolina de camiones y autos particulares, armas al interior de equipo de cómputo y migrantes indocumentados en cajas de tráilers.

"El equipo es tan grande que los camiones pueden pasar por debajo de los rayos x, y hay otros por los que puede pasar un tren", señaló Pforzheimer.

X