Nacional

Tamaulipas: liberan a 73 plagiados

Milenio

2013-09-30

Reynosa— La Policía Federal rescató en Reynosa, Tamaulipas, a 73 personas de diversas nacionalidades que presuntamente fueron secuestrados por el crimen organizado a bordo de autobuses y en centrales camioneras, entre los cuales hay algunos que llevaban cuatro meses en cautiverio.
Autoridades del Gobierno Federal comentaron que el hallazgo de las personas, entre ellas 37 mexicanos, se realizó en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, operativo que permitió la detención de tres probables delincuentes.
Narraron que en el lugar, personal de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales ubicó un vehículo Ford Grand Marquis, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirla.
Al llegar a la calle Cerro San Miguel los sospechosos descendieron de la unidad e intentaron entrar a un domicilio, desde donde se escuchaban gritos de auxilio.
Los agentes inspeccionaron el inmueble y aseguraron a los dos hombres que tripulaban el automóvil, quienes fueron identificados como Santiago Betancourt Mora, de 43 años y Daniel Martínez González, de 25 años.
Además, fue detenido Cristian Josué Galván Hernández, de 18 años, quien presuntamente realizaba actividades de informante en los alrededores del lugar.
Al revisar el interior de la casa los elementos federales encontraron a 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños; entre estas personas se encontraban seis menores de edad.
Las víctimas declararon a los policías federales que los detenidos los habían secuestrado, al interceptarlos a bordo de autobuses o centrales camioneras para llevarlos a la casa de seguridad, donde habían permanecido en cautiverio entre cuatro días y hasta cuatro meses.

X