Nacional

Buscan elementos para la Gendarmería

Reforma

2013-09-21

Distrito Federal– La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio inicio a la búsqueda de los nuevos elementos que conformarán la Gendarmería nacional.

A través del Programa de Fortalecimiento del Estado de Fuerza, la CNS lanzó la convocatoria para interesados que quieran formar parte de la Gendarmería bajo dos tipos de perfiles: reacción y proximidad.

Según la CNS, los gendarmes tendrán funciones operativas de proximidad social, vinculación y cercanía ciudadana.

De acuerdo con las convocatoria para el perfil de reacción, podrá integrarse cualquier hombre o mujer de 18 a 37 años de edad, con un nivel académico mínimo de secundaria, y que no haya sido suspendido o inhabilitado para ejercer un cargo público.

Para el perfil de proximidad, se buscan hombres y mujeres de 20 a 37 años de edad, que hayan concluido la educación media superior, y que cuenten con notoria buena conducta en sus comunidades.

Para formar parte de la Gendarmería, los interesados no deberán tener tatuajes ni piercings, antecedentes penales ni estar sujetos a un proceso penal, además que deberán contar con buena salud mental y física.

Antes de ingresar a las filas de la Gendarmería, que se integrará como una nueva división dentro de la Policía Federal, los interesados tendrá que aprobar el Curso Básico de Formación Policial, por el que cruzan todos los elementos de la corporación.

También tendrán que acreditar los exámenes de control de confianza que se les apliquen; incluyendo pruebas toxicológicas, psicológicas, físicas, de nivel socioeconómico, de conocimientos de generales y poligráficas.

Durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado de Seguridad, anunció que la Gendarmería entrará en operaciones en julio de 2014, y será integrada por 5 mil elementos, de los que ya han sido reclutados mil 710 cadetes.

Mondragón y Kalb aseguró que la nueva fuerza será responsable de garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera, forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia.

X