Nacional

Deja Manuel a 100 mil sin hogar en Sinaloa

Agencia Reforma

2013-09-19

Culiacán— El huracán “Manuel” azotó la zona centro del estado y dejó saldo preliminar de más de 100 mil personas damnificadas, dos personas muertas y una más desaparecida.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, señaló que se solicitará al Gobierno Federal la declaratoria de zona de emergencia a los seis zonas en donde el fenómeno impactó de manera directa.
Los municipios con mayores afectaciones son: Culiacán, Navolato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado y Badiraguato.
“Tenemos inundaciones en Culiacán, todo Angostura, la parte de Mocorito, la parte de Navolato y me decía el presidente municipal de Badiraguato que el río se había desbordado y que una gran cantidad de hogares de la cabecera habían perdido todo”, resumió el mandatario estatal.
López Valdez dijo que una de los decesos ocurrió en la Ciudad de Culiacán y la segunda se registró en el poblado de Yameto, en el municipio de Navolato.
Las principales  pérdidas materiales que se han contabilizado en el sector del centro de Sinaloa son a raíz de inundación de comunidades, desbordamiento de ríos y daños a las vías de comunicación.
Héctor García Fox, director en Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que por lo menos cinco tramos carreteros de la zona sur y centro de Sinaloa se encuentran cerrados a la circulación.
Informó que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Ahome, restablecieron sus operaciones la noche de ayer, mientras que los  puertos de Teacapán, en el municipio sureño de Escuinapa; el puerto de Mazatlán y Topolobampo, en Ahome, serán reabiertos hoy viernes.
García Fox indicó que las vías de tren también se vieron afectadas en la zona centro de Sinaloa.
La CFE informó que más de 147 mil usuarios resultaron afectados por los cortes de electricidad, de los cuales a más de 700 mil ya fueron restablecidos.
Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública de la entidad, dio a conocer que se suspendieron por tercer día consecutivo las clases en nueve de los municipios de Sinaloa.
Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social y Humano, argumentó que fueron instalados 62 albergues en los municipios azotados por “Manuel”.
El Gobierno del Estado y Ejército Mexicano desconocían hasta la noche de ayer el número de personas que habían sido evacuadas y trasladadas a los albergues, sin embargo, Aarón Rivas Loaiza, alcalde del Municipio de Culiacán, dijo que sólo en la capital del Estado se contaba con un registro de mil 500 personas acogidas.
Las autoridades militares  implementaron la tarde de ayer el Plan DN-III para salvaguardar la integridad de las personas.

X