Nacional

Estragos de tormentas se deben a asentamientos irregulares: Segob

La Jornada

2013-09-19

Distrito Federal— Los estragos ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel más que por los propios fenómenos naturales se debieron a los asentamientos irregulares, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al ser entrevistado por Carmer Aristegui en su noticiario matutino por la radio, el funcionario añadió que el gobierno federal ya envía los recursos y apoyos a los estados afectados por las lluvias antes de que suceda la emergencia".

Al referirse a los daños ocasionados en carretetas, señaló que "lo que hoy vemos en Autopista del Sol son grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados. El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí", explicó

El secretario de Gobernación no quiso hacer un comentario sobre los avances en la rehabilitación de la Autopista del Sol, ya que, dijo, “es precipitado dar un comentario sobre carreteras afectadas”.

Osorio Chong dijo que ya son 12 mil los turistas, de 40 mil varados, los que han sido trasladados al DF vía aérea y que “la ayuda está llegando a todos las zonas afectadas de Guerrero y no sólo a Acapulco.

En cuanto a cifras oficiales dijo que hay 81 muertos hasta la mañana de hoy y se han evacuado a 50 mil personas. En el país tenemos el recuento de 330 municipios en 22 estados afectados por las lluvias de estos días, informó osorio Chong.

Pide Cámara de Diputados deslindar responsabilidades

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terremoto de 1985 y llevó a cabo un simulacro de desalojo del Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de su programa de protección civil y prevención de riesgos.

Concluido el simulacro de sismo, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), resaltó que aquel trágico episodio y el desastre que se vive ahora por las lluvias, debe ser motivo para recordar la importancia de la cultura de la protección civil y de la prevención.

“Muchos de los problemas se relacionan con licencias de construcción mal otorgadas, con permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos, en zonas donde jamás” debió autorizarse una comunidad.

El legislador del PAN resaltó que si bien debe buscarse a los responsables de las licencias concedidas para construcción en las zonas afectadas por la tormenta Manuel en Guerrero, por el momento las energías del gobierno y de los ciudadanos deben concentrarse en ayudar a los damnificados y en la reconstrucción.

“Ya vendrá una segunda fase de evaluación, de rendición de cuentas, de revisar si los responsables hicieron o no su tarea y se deslinden responsabilidades. Ya pediremos cuentas con todo rigor”.

X