Nacional

Levantan cuarentena a granjas avícolas de Aguascalientes y Tlaxcala

Agencias

2013-09-19

Distrito Federal— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) levantó la cuarentena impuesta a las granjas avícolas de Aguascalientes y Tlaxcala por la presencia de la influenza aviar H7N3 de alta patogenicidad.

En un comunicado, la dependencia especificó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) durante abril y mayo no detectó focos del virus y se reportaron análisis negativos tanto en la avicultura tecnificada como en la de traspatio.

Las granjas avícolas de Jalisco, Guanajuato y Puebla seguirán bajo cuarentena y con la aplicación de medidas contra epidémicas hasta el cierre del evento sanitario. El objetivo es lograr que, a la brevedad, México vuelva a ser declarado libre de la influenza aviar H7N3 de alta patogenicidad.

En junio del año pasado, Senasica aplicó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) por la presencia de dicho virus en las granjas de Jalisco – la mayor zona productora de huevo para plato del país-; en enero de este año se confirmó el brote de dicha enfermedad en granjas del municipio de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, en cuya entidad aporta 12 mil 500 toneladas del alimento anualmente, equivalente al 0.5 por ciento en comparación a la producción nacional.

Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe de Senasica, especificó que durante este año se aplicaron más de 350 millones de dosis de vacuna en las granjas de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala, y de manera preventiva en Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

También se realizaron labores de inspección en más de mil granjas y en mil 638 predios donde se practica la avicultura de traspatio y se procesaron más de 558 mil muestras en los laboratorios de Senasica. Sánchez Cruz invitó a los avicultores a trabajar coordinadamente con Sagarpa y continuar atendiendo los criterios sanitarios internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal para que México vuelva a recuperar el estatus sanitario de libre de influenza aviar.

El martes pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una advertencia a la comunidad internacional sobre el virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, pues siguen representando una grave amenaza para la salud humana y animal, sobre todo ante la próxima temporada invernal.

FAO informó que ha destinado dos millones de dólares en fondos de emergencia, que se agregan a los cinco millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para ayudar a los países amenazados por el virus del H7N9.

El director de Senasica reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que se continúa con la aplicación de medidas de control para proteger la producción avícola nacional.

X