Nacional

Carpas en el Zócalo, no es plantón sino centro de acopio

Milenio

2013-09-19

Distrito Federal─ En el Zócalo capitalino la bandera ondea a media asta recordando el sismo del 85, y, a unos metros del astil, una treintena de hombres cargan tubos y lonas, se trepan en estructuras metálicas, atornillan piezas entre sí y aseguran los tubos contra la superficie.

Instalan carpas, que esta vez no serán utilizadas para un campamento como el que la CNTE mantuvo cuatro meses y cinco días en el Zócalo. Esta vez, los tendales darán techo al centro de acopio más grande del país, que organiza el gobierno Federal para enviar ayuda a los damnificados por los meteoros “Manuel” e “Ingrid” que golpearon en el Pacífico y Golfo de México.

En el margen sur del Zócalo que da a la calle Pino Suárez, voluntarios ya trabajan en un centro de acopio instalado al cien por ciento, es el coordinado por el gobierno del Distrito Federal, pero aunque tengan la intención de ayudar, solo unos cuantos civiles tienen acceso a este punto.

Toda la periferia de la Plaza de la Constitución sigue custodiada por policías capitalinos, y los accesos cerrados con las vallas instaladas desde el pasado viernes, después del desalojo de los maestros de la CNTE.

Los víveres llegan a la carpa del GDF de la siguiente forma: los donadores dejan los productos en los bajos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ahí, voluntarios y empleados de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina reciben, organizan, empacan y cargan todo para después dejarlo bajo los toldos.

En tanto, el centro del acopio que organiza el gobierno federal, avanza despacio. Hay que esperar a que se terminen de instalar las carpas, y, cada una será administrada por diferentes dependencias. Las que ya están listas son la del DIF frente a la Catedral, de la Sedena y Semar frente a Palacio Nacional, y la de la Policía Federal frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

En estas cuatro carpas, los trabajadores, soldados, marinos y policías, almacenan algunos de los productos que llegan al depósito de víveres del gobierno capitalino, y preparan la logística que seguirán cuando ya esté listo al cien por ciento el centro de acopio del gobierno federal.

Acomodan varias mesas y designan cada una para los diferentes artículos a recibir: enlatados, productos de higiene personal y de higiene doméstica entre otros. Otro grupo arma cajas de cartón en la que los productos serán colocados para facilitar su transportación.

Uno de los hombres que participa en la instalación de las carpas, advierte que el trabajo queda listo antes de que concluya en jueves; a pregunta expresa, nadie -en lo que hace unos días era un plantón y hoy es centro de acopio- sabe de una hora en la que el centro de acopio esté listo por completo; todos dicen lo mismo: lo antes posible.

X