Nacional

Prevén que 'Manuel' se convierta en huracán en las próximas horas

El Universal

2013-09-18

Distrito Federal— La velocidad de los vientos de la tormenta tropical “Manuel” se incrementó de 65 a 95 km/h; por lo que en próximas horas podría convertirse en huracán, de acuerdo con informes del Sistema Nacional del Agua, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, la dependencia informó que continúa el pronóstico de que el jueves impacte tierra en la costa oriental de Baja California Sur, cerca de La Paz, por lo que se ha establecido una zona de alerta por efectos de huracán desde La Cruz hasta Topolobampo, en Sinaloa.
A las 13:00 horas de hoy, el ciclón se localizó a 160 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 km al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 115 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Durante las próximas horas el ciclón seguirá fortaleciéndose y podría convertirse en huracán al estar muy próximo a las costas de Baja California. Subsisten las dos zonas de alerta por tormenta tropical, de Mazatlán a Topolobampo, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.
Además, hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la Península de Baja California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco y Colima. Además, se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico central y norte, así como en el sur de la península.
En tanto, la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán reingresó esta tarde al mar, en el sur del Golfo de México, donde las condiciones podrían ser más propicias para su desarrollo. Todavía tiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento a cinco días.
El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

X