Nacional

Confirman 18 muertos por alud en Guerrero; sepultó 30 casas

Reforma

2013-09-18

Distrito Federal— Ediberto Tabarez, Presidente Municipal de Atoyac, Guerrero, informó que el alud que sepultó alrededor de 30 casas en la comunidad de La Pintada ha dejado hasta el momento 18 muertos y se registró el domingo.
"El día domingo el alud sepultó 30 casas, en las cuales nos reportan que había alrededor de 80 personas habitándolas, hasta ahorita no hemos podido llegar vía terrestre allá, la única vía es aérea y no ha sido posible debido a las inclemencias del tiempo porque desafortunadamente es nuestra sierra alta y ahí el temporal de lluvias es permanente, entonces se ha dificultado", indicó en entrevista para Radio Fórmula.

"Los vecinos se han organizado y han podido rescatar hasta hace una hora 12 cuerpos, que con seis que ya habían reportado fallecidos, suman 18 hasta el momento oficialmente, pero también se contempla que hay todavía alrededor de 50 a 60 personas sepultadas ahí".

Indicó que en otra zona de la sierra hay cinco puentes colapsados y tres personas muertas.

"También en la parte de la otra sierra colapsaron cinco puentes que tenemos que comunican a las partes altas de la sierra en diferentes rutas, y en la ruta que los conduce a Pie de la Cuesta, en la comunidad de Fundiciones y Río del Bálsamo, hay tres personas fallecidas, de las cuales una es desaparecida porque fue arrastrada por la corriente, además de que hay tres personas heridas de gravedad, por lo que es urgente la ayuda", manifestó.

Tabarez llamó a las autoridades a que pongan atención a su comunidad y no sólo a Acapulco.

"Sí les pido encarecidamente que pongan mucha atención en esta comunidad, en nuestro Municipio, hablamos de Acapulco, de Coyuca, de Chilpancingo, pero acá tenemos sepultadas personas también, por favor ayúdenos, ayúdenos a que podamos rescatar los cuerpos de esas personas", urgió.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya hay personal de Protección Civil y de la Policía Federal trabajando en la zona afectada.

"El director general de Protección Civil en el País ya estuvo en el lugar, va llegando en este momento, me comenta que es un alud muy fuerte, muy grande y se ve que impactó en muchas casas, pero él todavía no tiene un sólo reporte de un solo cuerpo", aseveró en el mismo espacio noticioso.

"Tenemos ya gente rescatada, entraron ya los Black Hawk de la Policía Federal, están haciendo vuelos y en un ratito más tendré ya la información precisa y correcta, pero lo que tengo aquí en imágenes sí resulta ser de impacto".

X