Nacional

Diputados intercambian reclamos por emergencia meteorológica

Reforma

2013-09-18

Distrito Federal— Al aprobar la donación de días de dieta, diputados de diversos partidos intercambiaron reclamos y críticas acusando reacción tardía de las autoridades de Protección Civil para hacer frente a los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" que azotaron a varios estados del país y han dejado decenas de muertos y miles de damnificados.

En el debate, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuestionó la tardanza con que actuaron Protección Civil de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conagua, dijo, empezó a emitir comunicados sobre las fuertes lluvias desde el miércoles 11 de septiembre, pero fue hasta el domingo 15 que se llevó a cabo la primera reunión del el Sistema Nacional de Protección Civil.

"Atendiendo a las distintas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, debe evaluarse y determinarse si la reacción del Sistema Nacional de Protección Civil atendió en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos", señaló.

Aseveró que la prueba de que no hubo prevención es que el Puerto de Acapulco estaba lleno de turistas debido al fin de semana largo por el festejo de las fiestas patrias.

Humberto Armando Prieto, del PAN, también acusó la negligencia en el Sistema Nacional de Protección Civil.

"Los embates del huracán 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel' han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. Éste falló a pesar de que el Gobierno federal intentó, desde el inicio de esta administración, una reingeniería en materia de Protección Civil, con énfasis en su carácter preventivo", expresó.

Señaló que la contingencia comenzó desde el viernes pasado y fue a partir de este domingo cuando Puente apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos.

"Esto sin duda alguna es una negligencia por parte de la autoridad federal", acusó.

Por el PRI, el diputado Manuel Añorve indicó que eran momentos de unidad y de apoyo con los mexicanos afectados.

"Como representante popular de Guerrero y sumándome a esta solidaridad, también es el momento de reconocer el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con su sensibilidad y solidaridad, particularmente en Acapulco y en Guerrero, donde ha caminado de la mano, escuchando a los miles de damnificados. Y hoy se está trasladando a Nuevo León y a Veracruz, para atender esta emergencia", expresó el ex candidato al Gobierno de Guerrero.

El perredista José Luis Muñoz Soria dijo que no era momento de hacer loas al Presidente y recriminó a Añorve que cuando fue Presidente Municipal de Acapulco debió prevenir afectaciones en el puerto.

"Me parece muy desafortunada la intervención del diputado Añorve por querer politizar un problema que no debe de verse en ese sentido. Si le va hacer loas al Presidente, que se las haga en otro momento y no aproveche la desgracia de nuestros compatriotas. Que tenga sensibilidad, el fue presidente en Acapulco y debió de haber previsto este tipo de circunstancias, que no sea hipócrita", manifestó en tono molesto.

El diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, demandó que Peña Nieto recorra todo Guerrero para que vea que es toda la entidad y no sólo el puerto o la capital donde hay afectaciones y damnificados.

Dijo que se debería declarar zona de desastre a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán.

"Estamos ante una negligencia, ante una irresponsabilidad y ante una gran incapacidad de nuestras autoridades de Protección Civil y del Sistema Meteorológico, porque por supuesto que pudimos haber adoptado medidas precautorias para evitar las dimensiones de este daño", comentó.

También del sol azteca, Sebastián de la Rosa advirtió que no se trata de solidaridad del Presidente, sino de su obligación el atender las zonas dañadas.

Finalmente, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo mediante el cual se acuerda la donación de al menos 5 días de dieta para la atención de las poblaciones damnificadas.

Además, se instalará un centro de acopio en la sede de San Lázaro para que la gente que lo desee aporte su ayuda.

Pese a que el coordinador del PRD Silvano Aureoles convocó a que la donación fuera de un mes de salario, sólo esta bancada se sumó a tal propuesta.

Los diputados del PRI, los más numerosos, sólo donarán los cinco días acordados en la Junta de Coordinación Política, lo que da un total de 2 millones 662 mil pesos.

El PVEM, Panal, y Movimiento Ciudadano también se adhirieron a ese acuerdo.

El PAN acordó 15 días de dieta por cada uno de sus 114 legisladores, lo que da la suma de 4 millones 275 mil pesos.

La donación de 30 días por parte del PRD da la cifra de 7 millones 625 mil pesos.

Los siete coordinadores parlamentarios y el Presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, convinieron en donar al menos 15 días de su dieta.

X