Nacional

Aterrizan primeros vuelos en Acapulco

Reforma

2013-09-17

Distrito Federal— Los primeros vuelos especiales de Aeroméxico e Interjet aterrizaron en Acapulco procedentes de la Ciudad de México.

El vuelo AMX 8664 de Aeroméxico salió desde la Terminal 2 y llegó poco antes de las 11:30 horas.

"Acaba de aterrizar nuestro primer vuelo para atender a los afectados por la Tormenta Manuel en Acapulco", notificó Aeroméxico a las 11:25 en Twitter.

"Despega de la Ciudad de México nuestro segundo avión con destino a Acapulco para atender a los pasajeros afectados por la Tormenta Manuel", añadió a las 12:20.

En el caso de Interjet, la aerolínea informó que ya despegó un vuelo y está por salir el segundo.

"@interjet_mx informa que el primer vuelo para apoyar a las personas afectadas en Acapulco acaba de despegar", indicó la aerolínea en Twitter cerca de las 10:25 horas.

"Está por despegar el 2do. vuelo de rescate para los pasajeros afectados en el Aeropuerto Internacional de Acapulco", publicó a las 11:45 horas.

Aeroméxico dio a conocer una lista de 10 vuelos que operarán entre Acapulco y el AICM este martes, a fin de ayudar a los viajeros varados por los estragos de la tormenta tropical "Manuel".

Desde Acapulco, las salidas serán a las 11:45, 13:45, 15:45, 17:45 y 19:45 horas.

En tanto, desde el AICM los despegues se programaron para las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

Los usuarios que quieran salir de Acapulco deberán acudir al Forum Mundo Imperial de la Zona Diamante, que funcionará como terminal para concentrarlos y que desde ahí sean trasladados directamente a las pistas del aeródromo del Municipio guerrerense.

"A todos los pasajeros con destino Acapulco-Ciudad de México se les informa que deberán de presentarse en las instalaciones del Foro Mundo Imperial, ubicado en Bulevar de las Naciones, esquina Bulevar Barra Vieja, Colonia Plan de Amates, para realizar el registro y documentación del vuelo.

"De este punto de reunión serán trasladados a las instalaciones del Aeropuerto", indicó Aeroméxico.

Aeroméxico pidió a sus usuarios presentarse tres horas antes del vuelo y viajar únicamente con equipaje de mano.

Aclaró que condonará cargos por cambio de fecha, diferencia tarifaria y reexpedición de boleto para el periodo de viaje del 16 al 20 de septiembre.

Las zonas operativas del Aeropuerto Juan N. Álvarez como la pista de aterrizaje y la torre de control están en condiciones completamente óptimas, pero la terminal no, y por esa razón se habilitó el Forum para concentrar a los pasajeros, informó un vocero de Aeroméxico.

Traslada Sedena 150 turistas varados

Aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alistan la salida de los primeros 150 turistas varados en Acapulco.

De acuerdo con fuentes militares, este grupo de personas estaba albergado en el Forum Imperial y ya fue trasladado en camiones del Ejército a la base aérea militar, en Pie de la Cuesta, para que en las próximas horas vuelen a la Ciudad de México.

Debido a que el anuncio de que se abrirían vuelos comerciales causó alboroto en los turistas, las autoridades informaron que aún se analizan los horarios, y se hará poco a poco, pues las líneas tardarán en reinstalar itinerarios.

"Hasta el momento lo que hay es la salida únicamente de 150 personas, en dos grupos, y después veremos", indicó una fuente militar.

"Estas personas son las que estaban en el aeropuerto a punto de abordar cuando se quedaron varadas, y ya tienen boleto, queremos hacer todo muy ordenado".

Poco a poco está bajando el agua que anegó el Bulevar de las Naciones, sin embargo, sigue sin haber luz, y los únicos que pueden pasar son vehículos del Ejército.

En la Central de Autobuses, la gente no quiere ir a los albergues con la esperanza de que al permanecer en el lugar puedan ser los primeros en salir.

Pese a que las autoridades han pedido paciencia, algunos turistas han dejado los albergues para buscar opciones de salida.

En este momento, el Gobernador Ángel Aguirre sostiene en Acapulco una reunión con autoridades federales para determinar el operativo de las siguientes horas.

X