Nacional

Prevén abrir vías de Guerrero el viernes

Reforma

2013-09-17

Distrito Federal— El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la situación de las carreteras en el Estado de Guerrero es crítica y serían reabiertas hasta el viernes.

En conferencia de prensa, len las instalaciones de la Base Naval se advirtió que continuarán los trabajos día y noche en las zonas más afectadas.

"Estuvimos trabajando en la autopista y en la carretera federal, los pronósticos son que están en una situación grave, delicada para su circulación, prácticamente dos cortes les había comentado en la mañana y otros dos puentes
desplomados.

"Estamos viendo de qué manera poder establecer lo más rápido posible la continuidad pero no va a ser posible, quizás la buena noticia, el hacer un libramiento en el túnel Agua de Obispo a fin de que podamos tener acceso a las demás partes de la autopista y que al hacer ese libramiento nos permita ya trabajar intensamente en levantar los deslaves y desprendimientos", mencionó.

Ruiz Esparza reconoció que los pronósticos iniciales de abrir las vías no se cumplirá.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto estimó en conferencia de prensa en el avión presidencial que la comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México es una prioridad.

"Una de las mayores prioridades es liberar la comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México, no sólo para quienes tienen que transitar por esta vía y que tengan que regresar a sus lugares de origen, sino también porque evidentemente es el medio de abastecimiento más importante de insumos.

"Por eso la urgencia de poder liberar. Esto, según las estimaciones que tiene el Secretario de Comunicaciones y la valoración que se ha hecho, y los trabajos que ya se empiezan a hacer, (...) estimamos que viernes o sábado, cuando muy tarde, podamos ya liberar esta vía de acceso", señaló.

El Primer Mandatario indicó que una posibilidad es habilitar una ruta en la que se usen ambas vías (la libre y la autopista).

En tanto, Ruiz Esparza precisó que fueron trasladados 2 mil 750 personas vía aéreas en 19 vuelos, 10 comerciales y 9 de ellos por parte de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se informó que dos son las terminales usadas para los vuelos, el aeropuerto Juan Álvarez, el cual se encuentra en su mayoría anegado, y el de la Base Aérea Militar.

"Logramos este día meter a 2 mil 750 pasajeros con 19 vuelos, 4 de Aeroméxico, 2 de Aeromar, 4 de Interjet, 9 de la Sedena, que además de traer despensas y materiales de primeros auxilios, víveres, está también trasladando a pasajeros, turistas, vacacionistas", precisó.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, indicó que comenzarán desde mañana brigadas médicas en las zonas consideradas como críticas.

Por otra parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero comentó que este día otras regiones de la entidad han sufrido daños como en la zona Centro y Costa Grande.

X