Nacional

Aportarán diputados 9 mdp para ayudar a damnificados de tormentas

Agencias

2013-09-17

Distrito Federal— Los diputados federales acordaron aportar poco más de 9 millones de pesos para ayudar a los daminificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, al decidir donar una parte de su dieta mensual. De eso monto, casi la mitad corresponderá a los legisladores de Acción Nacional, que decidieron aportar el equivalente a 15 días de su salario, en contraste con los 386 de otras fuerzas políticas que sólo aceptaron se les descontaran cinco días.

Cada uno de los 500 diputados federales gana mensualmente una dieta de 75 mil 379 pesos, de la que se hará el descuento para los damnificados. Sin embargo, reciben otros 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 por atención ciudadana.

El coordinador del PAN, Luis Villarreal informó que la Junta de Coordinación Política decidió, por unanimidad, que se haga el descuento general de cinco días de la dieta por cada diputado. "En el caso del PAN decidimos aportar otros diez días, es decir la mitad del mes de nuestra dieta en favor de las víctimas, para colaborar en la medida de nuestras posibilidades y en las próximas horas anunciaremos más acciones concretas, una vez que nos reunamos con los diputados del PAN por cada entidad", dijo.

De acuerdo al monto de la dieta por diputado cada uno de los 386 legisladores de PRI, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano aportarían 2 mil 512.63 pesos; en contraste, cada uno de los 114 de Acción Nacional donaría 37 mil 689.5 pesos.

Así, tan sólo los panistas contribuirían con 4 millones 296 mil 603 pesos, y el resto de los legisladores con 4 millones 830 mil.

X