miércoles 26, noviembre, 2014 | hrs

En desastre, 77 municipios del país


Notimex | Martes 17 Septiembre 2013 | 21:10 hrs
Distrito Federal— La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional.

La Coordinación de Protección Civil emitió esa declaratoria para ocho municipios guerrerenses que se suman a 48 que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria el lunes pasado y ahora también son considerados en situación de Desastre Natural.

Dichos municipios son Cualác, Igualpa, Juchitán, Malinaltepec, Olinalá, Petatlán, Tecoanapa y Tixtla de Guerrero, que se suman a Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres y Azoyú.

Los ayuntamientos que también recibirán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.

De igual manera Cuajinicuilapa, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Leonardo Bravo.

La declaratoria también se dio a Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Ometepec, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Técpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas,áZihuatanejo de Azueta y Zitlala.

En tanto, la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 11 municipios de Oaxaca: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Loxicha.

La declaratoria es para Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y San Miguel Quetzaltepec, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden, para la atención de los daños debido a las lluvias.

En Chihuhua la Segob declaró Desastre Natural para los municipios Chihuahua y Juárez, que también tendrán acceso a lo recursos del Fonden para atender las necesidades de la población afectada.

La Declaratoria de Desastre Natural en Veracruz es para los municipios Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, que recibirán recuros del Fonden para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 y 10 de septiembre pasados.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en Guerrero y Oaxaca las autoridades manifestaron su interés en acceder a los recursos correspondientes a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

El objetivo es atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Los recursos serán destinados a la atención de daños ocasionados por las lluvias persistentes desde el 9 de septiembre en esos estados, luego de la declaratoria que se acordó al término de la instalación de los comités de evaluación respectivos.

Dichos comités están integrados por funcionarios federales y de los gobiernos de los estados, así como los responsables de los sectores educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.

Los miembros de los comités tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.