Nacional

Llega a 82 mil la cifra de afectados en Veracruz

El Universal

2013-09-17

Veracruz— La cifra de damnificados en Veracruz llegó a los 82 mil a consecuencia del paso y remanentes del huracán "Ingrid" que provocó intensas lluvias, deslaves y, sobre todo, desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas.

Si bien el nivel de la mayoría de cauces comenzó a descender, las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con el censo de daños por el paso de dicho fenómeno meteorológico, el cual -según cifras oficiales- dejó 82 mil damnificados.

En los 66 municipios, de los 212 existentes, la Secretaría de Protección Civil reporta algún tipo de afectación, que va desde viviendas inundadas, cultivos con daños hasta poblados incomunicados o vías de comunicación con algún tipo de ruptura.

En la zona norte, considerado por ahora el foco rojo, desde el río Tuxpan hasta el río Tonalá y todos los afluentes de respuesta rápida se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, José Llanos Arias, explicó que el único que no va a la baja es el río Panuco que registraba un nivel de 7.26 metros, cuando su escala crítica es de 7.30.

"Aunque no hubiera lluvias, la tendencia es que este río sólo a la altura de Pánuco supere su nivel de desbordamiento", alertó.

Los ríos Cazones, Nautla, Misantla y Tuxpan, se mantienen con niveles altos pero por debajo de sus escalas críticas.

El río Cazones, cuya escala crítica es de 41.70 metros, se mantiene con un nivel de 39.29 metros; el Nautla, cuya escala crítica es de 61.00 metros, registra 58.25 metros, y el Pantepec, que presenta 38.49 metros, su escala crítica es de 41.00 metros.

"Los remanentes de Ingrid disminuirán, continuaran las lluvias pero ya con menor intensidad", afirmó el especialista.

Las cifras oficiales dan cuenta de 23 mil personas evacuadas y 8 mil 800 en refugios temporales habilitados por autoridades o con familiares; así como más de 20 mil viviendas afectadas de 201 colonias y de 448 comunidades.

Se reportan 129 poblados incomunicados por corte de carreteras, caída de puentes o caminos anegados por el agua; así como 77 deslaves; 148 vías de comunicación y 50 puentes afectados.

X