Nacional

Atribuye Conagua inundaciones del DF a exceso de basura

Notimex

2013-09-07

Distrito Federal– Los sistemas de drenaje, reforzados con infraestructura de bombeo, trabajan a su máxima capacidad, luego de las intensas lluvias que se registraron el viernes, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.

El funcionario señaló que la infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema, para estar en condiciones de recibir las nuevas lluvias intensas que se esperan este sábado, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la estructura hidráulica federal con que se cuenta en el Valle de México trabaja de manera eficiente, permitiendo regular y controlar los grandes volúmenes de lluvia registrados esta semana.

Destacó que las inundaciones fueron provocadas por el exceso de basura, lo que ocasionó que la capacidad del drenaje municipal y delegacional en varias zonas del Valle de México fuera superado.

Ante la intensidad de las precipitaciones, recordó que se aplicó el Protocolo de Operación Conjunta por más de siete horas, al considerar el criterio de la Condición Dos "con un promedio de las 29 estaciones pluviométricas que inciden en el drenaje profundo de 8.22 y un promedio pesado de 8.47 milímetros desde las 17:45 horas".

Detalló que las lluvias más intensas se registraron en la delegación Iztapalapa, en las estaciones Cárcel de Mujeres y la Quebradora con más de 86 y 72.90 litros por metro cuadrado por dos horas.

Ante la emergencia se pusieron en operación las plantas de bombeo Casa Colorada, superficial y profunda, Canal de Sales, La Caldera, El Caracol y los túneles Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y el Emisor Oriente (TEO), en el oriente del Valle de México.

En tanto que en la zona poniente se regularon y almacenaron grandes volúmenes de agua mediante los vasos Carretas, Fresnos y Cristo, para permitir que las autoridades del Distrito Federal y organismos operadores del oriente desalojaran sus caudales.

La Conagua destacó que en todo momento el Túnel Emisor Poniente y el Dren General mantuvieron niveles estables y la infraestructura hidráulica funcionó eficientemente y sin contratiempos.

Recordó que el viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó lluvias históricas en el Valle de México, ya que no había registro en los últimos años de tres días consecutivos de precipitaciones con tormentas intensas.

Especificó que a las 13:00 horas la depresión tropical ocho tocó tierra en Altamira, Tamaulipas, a esa misma hora, la tormenta tropical Lorena se ubicó a 40 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

"Incluso históricamente a nivel nacional tampoco se había observado que en un mismo día se tuviera la amenaza de dos ciclones tropicales hacia nuestro territorio y en zonas urbanas", puntualizó.

X