Nacional

Descontará SEP salario a 7 mil maestros en DF

El Universal

2013-09-05

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a 6 mil ó 7 mil maestros capitalinos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer se sumaron a la marcha por Paseo de la Reforma.
El reporte que dio a conocer la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal fue que 148 escuelas suspendieron actividades debido al paro de labores de los maestros.
Además de que en otros 310 planteles los maestros realizaron un paro parcial de actividades o la ausencia de maestros no fue en su totalidad.
El descuento a los maestros se aplicará al finalizar la primera quincena del mes de agosto.
Durante el mitin de la dirigencia nacional de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9, informó que 85% de las escuelas en la ciudad de México no tuvieron actividades debido a que se sumaron a la marcha en la que participaron profesores provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otras 22 secciones.
En el Distrito Federal existen 5 mil 200 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que la suspensión de actividades afectó a “pocas” escuelas, estimó el reporte de la SEP.

‘No vamos a bajar la guardia’

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto, una muestra de sensibilidad política, esto es, que no envíe para su publicación las leyes secundarias de la reforma educativa. Tras casi seis horas en la mesa de negociación, en la Secretaría de Gobernación, la dirigencia anunció el arranque del “paro cívico nacional” en fecha aún no definida.
Previo a que una comisión de la CNTE ingresara a Gobernación, los dirigentes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y Guerrero demandaron “diálogo directo con Enrique Peña Nieto”.
La segunda determinación, describió Francisco Bravo de la sección 9, fue pedir que “vete la Ley (General del Servicio Profesional Docente), que no la publique en tanto no se discuta con los maestros”.
Mientras ello ocurre, reiteró que el magisterio democrático permanecerá en “insurrección magisterial, en la desobediencia civil pacífica. No vamos bajar la guardia”.
Anunció que las movilizaciones en la ciudad de México continuarán y gradualmente se sumarán otras entidades hasta concretar el paro cívico.
A su llegada a la Segob, encabezando la movilización de miles de maestros y organizaciones sociales, la comisión única negociadora de la disidencia informó que se instalaría una mesa donde se abordarían asuntos nacionales del magisterio, y otra con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Advirtieron que si no los escuchan se recrudecerán las manifestaciones, además de continuar con el plantón en el Zócalo capitalino y en el paro indefinido de labores.
A su salida de la Segob, los líderes de la CNTE acusaron “cerrazón e insensibilidad” del gobierno, por lo que anunciaron un paro cívico nacional. Dijeron que continuarán con sus protestas en la ciudad de México y hoy jueves acudirán de nuevo a Gobernación a las 13:30 horas.
 

X