Nacional

Diputados que delincan podrán ser encarcelados

Reforma

2013-09-02

Durango— Por vez primera en la historia de Durango, los 30 nuevos integrantes del Congreso del Estado carecerán de fuero constitucional, por lo que las autoridades podrán proceder penalmente en su contra cuando estén involucrados en algún delito grave.
Los integrantes de la 66 Legislatura local tomaron protesta el sábado e iniciaron funciones el domingo, al igual que los presidentes municipales y regidores de los 39 ayuntamientos del Estado.
Antes de la reforma integral a la Constitución del Estado de Durango, publicada el pasado viernes 30 de agosto en el Periódico Oficial, los legisladores locales contaban con fuero constitucional y no podían ser sujetos a proceso penal.
Tras la reforma, el Artículo 72 de la Constitución de Durango establece que los diputados son inviolables en las opiniones que manifiesten al desempeñar sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos.
“Sin embargo, se podrá proceder penalmente contra un miembro de la Legislatura, en el caso de delitos considerados como graves por las leyes”, cita el Artículo 72 Constitucional.
El jueves 29 de agosto, el gobernador Jorge Herrera Caldera firmó y promulgó la reforma integral, que de acuerdo al mandatario es una nueva Constitución.
Oficialmente, el nuevo Congreso del Estado está integrado por 17 diputados del PRI, 4 del PVEM, 2 del Panal, 2 del Partido Duranguense, 2 del PAN, 1 del PT, 1 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano.
La 66 Legislatura será la última que contará con 30 diputados, ya que en la reforma también se aprobó reducir a 25 el número de diputados en el Congreso del Estado.
Por otra parte, de los 39 presidentes municipales que iniciaron su gestión, 32 son de extracción priísta, partido que triunfó en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo. De los siete municipios ganados por la oposición, cinco corresponden al PAN, uno al PT y otro a Movimiento Ciudadano.

X