Nacional

Enlistan los 10 empleos peor pagados en México

El Universal

2013-09-02

Distrito Federal— ¿Cuánto percibes por tu trabajo? ¿Se te hace mucho? ¿Se te hace poco? La realidad es que en México los trabajos no siempre son bien pagados, hay profesiones en donde es muy difícil acceder a un buen sueldo.
Tomando en cuenta los gastos que uno puede tener entre transporte, gasolina (si se cuenta con auto), familia (hijos, esposa), renta, comida, pago de servicios, escuela, etc., el sueldo se vuelve insuficiente; aunado a esto muchas veces se debe lidiar con un salario mal remunerado.
En este contexto la disparidad en sueldos suele ser muy grande, así como hay profesiones en donde el ingreso base (primer trabajo) es de mínimo 15 mil pesos al mes, hay empleos en donde ni si quiera se llega a los 10 mil pesos, por lo que se vuelve complicado sobrellevar los gasto diarios.
Esto hace pensar que antes de elegir una carrera hay que ver al futuro y analizar muy bien los ingresos que se pueden percibir, pues muchas veces lo que queremos estudiar no siempre nos traerá un buen salario.
En este el contexto, la American Chamber of Commerce México (Cámara Americana de Comercio en México) hizo un estudio con base en encuestas que aplicó a los trabajadores de distintos sectores laborales en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, para determinar cuáles son los empleos peor pagados en México, los resultados fueron los siguientes:
1) Profesor. La propia Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce abiertamente que quien se dedica a la docencia no recibe una paga justa. Sueldo es de 8 mil pesos al mes.
2) Periodista. A nivel mundial es uno de los empleos peor pagados que pueden existir. En promedio, un periodista gana no más de 8 mil pesos mensuales a cambio de incansables y duras jornadas laborales.

3) Psicólogo. Si es un psicólogo laboral o que trabaje en el departamento de recursos humanos, no aspira a ganar más de 7 mil pesos mensuales.
4) Actor de teatro. Tratándose de actores de carácter y no comerciales, sus ingresos son similares al de una enfermera o músico. Al mes no obtienen más de 7 mil pesos.
5) Diseñador gráfico. Es una de las carreras más saturadas, cada año egresan miles de diseñadores, por lo que la oferta supera a la demanda. El sueldo es de 7 mil pesos al mes.
6) Historiador. El campo de trabajo es reducido, por lo que muchos terminan dando clases, recibiendo un sueldo que no supera los 6 mil pesos netos cada mes.
7) Músico. Sin prestaciones, sin seguridad social, sin estabilidad. Cuando un músico recién egresa no suele ganar más de 5 mil pesos al mes. Ahora que si tienes una banda que alcanza la fama las cosas cambian.
8) Nutriólogo. Según este estudio, los nutriólogos recién egresados ganan en promedio perciben 42 mil pesos anuales, es decir, unos 3 mil 500 pesos al mes.
9) Licenciado en Turismo. A menos de que las personas ejerzan su carrera en instituciones gubernamentales o en hoteles de cinco estrellas, un licenciado en turismo gana en promedio entre 3 mil y 5 mil pesos al mes.
10) Enfermería. Quienes se dedican a ejercer esta profesión, sobre todo en el sector público, ganan entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales.

X