Nacional

Dan prisión a 40 detenidos en Aquila, Michoacán

Reforma

2013-08-25

Distrito Federal— Un juzgado dictó auto de formal prisión contra 40 miembros detenidos del grupo de autodefensa en Aquila, Michoacán, por diversos delitos establecidos en Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, consignó a 23 personas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y 9 por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, 10 de los detenidos fueron consignados por posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo y 16 por portación de arma de fuego sin licencia.

"Esto implica que 21 de los procesados no tienen derecho a quedar en libertad por enfrentar delitos graves como son portación de arma de uso exclusivo, previsto y sancionado, artículo 83, fracción III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y acopio de armas", indicó en un comunicado el CJF.

"Mientras que 19 procesados alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves".

Todos los detenidos fueron exculpados del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de acopio de armas debido a la falta de elementos.

De los 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila que fueron detenidos hace 11 días, cinco ya habían recibido auto de formal prisión por delitos como secuestro, robo y lesiones; en este grupo estuvo incluido Agustín Villanueva Ramírez, líder de la también denominada guardia civil.

X