Nacional

Concluye diálogo entre senadores y CNTE sin acuerdos

Notimex

2013-08-23

Distrito Federal— El diálogo entre senadores y dirigentes de la CNTE concluyó sin acuerdos, al subrayarse la postura de los legisladores de que no abrogarán ni darán marcha atrás a las reformas en materia educativa, sobre todo en el tema de la evaluación magisterial.

El encuentro realizado en un hotel en la zona de Polanco concluyó luego de que los legisladores, en voz de Emilio Gamboa, destacaron que no se dará marcha atrás a las leyes aprobadas en materia educativa ni a la que está pendiente, denominada Ley del Servicio Profesional Docente.

Los profesores encabezados por dirigentes de la CNTE de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, entre otras entidades, manifestaron que mantendrán los bloqueos y plantones en el Senado, la Cámara de Diputados, en el Zócalo y en las inmediaciones del aeropuerto y que buscarán otras vías de diálogo con instancias del Gobierno Federal.

En entrevista al término del encuentro de dos horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, expuso que si bien quedaron abiertos al diálogo con la disidencia magisterial "les manifestamos nuestro malestar porque están bloqueando las oficinas del Senado".

Aseguró que no les dieron "falsas expectativas" sobre volver a revisar la reforma constitucional en la materia ni las leyes secundarias ya aprobadas.

"Si lo que quieren y están convencidos es de abrogar el artículo tercero constitucional, es un deseo que no vamos a poder conceder. Se les dijo aquí adentro que no se vayan con falsas expectativas, dependemos en el Senado de 128 senadores", dijo el también coordinador del PRI en el Senado.

Comentó que ofrecieron a la CNTE tener un diálogo con las instancias gubernamentales para tratar de destrabar los problemas, por lo que pidió a las secretarías de Educación y de Gobernación se abran y sigan dialogando con los maestros para tratar de llegar a un acuerdo.

Por su parte, al término de la reunión, los dirigentes de la CNTE informaron que mantendrán sus bloqueos al Senado, a la Cámara de Diputados, en el Zócalo, así como en las inmediaciones del aeropuerto, hasta que se revoquen las leyes secundarias recién aprobadas en el periodo extraordinario.

El dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, indicó que las movilizaciones en la capital del país son necesarias para ejercer presión sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo. "Son medidas que tenemos que aplicar ante la cerrazón de las autoridades", dijo.

X