Nacional

Empresa debe pagar daños por fuga de amoniaco: gobierno de Oaxaca

Milenio

2013-08-23

Oaxaca— El gobierno de Oaxaca anunció que intervendrá para que la empresa constructora “Cuadro Rojo”, responsable de la ruptura de una tubería de Petróleos Mexicanos, cubra los daños y las indemnizaciones que correspondan, luego de haber provocado una explosión y fuga de amoniaco en la zona del Istmo de Tehuantepec, la cual dejó un saldo de nueve muertos y 40 intoxicados, además de mil 200 evacuados.

El agente municipal de la Chivaniza, Aurelio Guzmán Mijangos, informó que además resultaron dañadas cinco mil hectáreas de frijol, maíz, forraje mejorado y sandía.

El secretario del Trabajo estatal, Daniel Juárez López, dijo que se actuará para que la empresa responsable de la tragedia en las inmediaciones de las localidades de Campo Nuevo y Chivaniza, realice el pago de las indemnizaciones a las familias de los nueve empleados que perdieron la vida, así como por los daños generados a las tierras de cultivo y viviendas.

En entrevista, Juárez López informó que en coordinación con personal técnico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, peritos y funcionarios estatales han realizado inspecciones en la zona donde se registró el incidente para determinar sus causas, y proceder con base en los dictámenes recabados al pago de las indemnizaciones correspondientes.

“Nuestra principal preocupación es garantizar que las indemnizaciones se entreguen de acuerdo a la normatividad y que la empresa cumpla con lo que indica la ley en la materia pero, sobre todo, aprender de esta lamentable contingencia para que en el futuro se puedan prevenir”, precisó.

Destacó que por indicaciones del gobernador Gabino Cué, las instancias de salud, procuración de justicia, protección civil y las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo, desplegaron operativos de reacción inmediata para atender a la población afectada y proceder al desalojo de más de mil 200 personas de siete localidades, además de realizar y documentar la recuperación de los cuerpos y los procesos para que fueran entregados a sus familias a la brevedad posible.

Las personas fallecidas respondían a los nombres de: Atanasio Hernández Torres, Mario Alberto López Hernández, Horacio Zárate Villalobos, Juan José Nava Orozco, Rafael Domínguez Cruz, Rafael Iván Rodríguez Reyes, Alfredo Rodas Rivera, Gustavo Nieto Sánchez, además de una persona que no ha sido identificada.

Juárez López informó que algunos trabajadores eran originarios de otras entidades, como Hidalgo, Chihuahua y Chiapas, por lo que en todo momento y de manera coordinada, el gobierno de Oaxaca, con apoyo de la Federación, facilitaron el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, además de respaldar a los deudos con gastos funerarios.

Señaló que a través de la Setrao se busca garantizar que todas las obras de construcción que se realizan en el estado, cumplan con los ordenamientos de seguridad que la ley en la materia establece para el desempeño del trabajo libre de riesgos, con respeto a los derechos fundamentales de la clase trabajadora de la entidad.

Falta de documentos

El secretario del Trabajo informó que personal de inspección de esa dependencia estatal y de la STPS delegación Oaxaca, se trasladó a las instalaciones de la empresa constructora para realizar la inspección extraordinaria conforme al artículo 14, fracción III del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

Al realizar la supervisión correspondiente, informó que a la empresa se le requirieron los comprobantes de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social y alta de trabajadores, a fin de vigilar las condiciones generales de trabajo y al no contar con la documentación solicitada, se le otorgó un plazo de cinco días para que la presente y subsane las anomalías detectadas.

“Dicho plazo se fijó tomando en consideración la rama industrial, tipo y escala económica, grado de riesgo, número de trabajadores, ubicación geográfica y los antecedentes del respectivo centro de trabajo”, añadió.

Por lo anterior, afirmó que se vigilará que la empresa otorgue el respaldo a los familiares de las víctimas conforme a la ley laboral vigente y dé seguimiento al estado de salud de los demás trabajadores que fueron afectados.

Subrayó además que la Setrao vigilará que la empresa “Cuadro Rojo” cumpla con las normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene, que establecen las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

Además tiene que cumplir con la NOM-017-STPS-2008, que indica el uso del equipo de protección personal, salvaguarda a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud.

Y la NOM-026-STPS-1998 señala la instalación de colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías en el área de trabajo y, finalmente, la NOM-114-STPS-1994, que establece la implementación de un sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo.

El pasado martes, maquinaria de la empresa Cuadro Rojo golpeó un ducto de 10 pulgadas que transporta amoniaco de Minatitlán, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, causando la fuga del químico.

La constructora Cuadro Rojo realiza, por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la ampliación del tramo La Ventosa-Acayucan de la carretera Transístmica; sin embargo, de acuerdo con Pemex, su permiso para trabajar por donde cruzan los ductos, había vencido desde el pasado 7 de agosto.

Ayer, el agente municipal de la Chivaniza, Aurelio Guzmán Mijangos, demandó apoyos para cubrir los daños ocasionados en cinco mil hectáreas de frijol, maíz, forraje mejorado y sandía, por la explosión y la nube de amoniaco que generó la ruptura de un tubo, y que fueran evacuadas poco más de mil 250 personas.
 

X