Nacional

Recupera SAT mil 837 mdp con el embargo de cuentas

Agencia Reforma

2013-08-22

Distrito Federal— En el 2012, el fisco federal recuperó mil 837 millones de pesos de la inmovilización de cuentas bancarias que efectuó a los contribuyentes, reveló su Informe Anual.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el 2012 consiguió a través del cobro directo de las instituciones de crédito, garantizar 6 mil 249 millones de pesos de sus créditos fiscales y cobrar mil 837 millones de pesos. 
“Derivado del envío a las instituciones financieras de solicitudes para inmovilizar y transferir recursos de cuentas asociadas a deudores con créditos exigibles no garantizados y crédito firmes se cobraron mil 837 millones de pesos”, enfatizó.
Cifras de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) revelaron que, a nivel nacional, el 54 por ciento de las quejas presentadas en contra del SAT, a causa del embargo de cuentas, han sido resueltas a favor del contribuyente.
Bernardo Elizondo, fiscalista de Adame y Elizondo, dijo que en muchas ocasiones la autoridad actúa arbitrariamente al embargar cuentas de los contribuyentes.
“En cuyo caso resulta necesario promover un juicio de amparo indirecto para que el Juez de distrito decrete la suspensión y se pueda liberar el embargo”, mencionó.
Eduardo Méndez, socio de área legal de PWC, señaló que aunque la autoridad actúa bajo el amparo de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, es evidente que hay un abuso y exceso en sus medidas de apremio.
“Hay ciertas lagunas en el Código Fiscal que le permiten hacer este tipo de actos, los cuales no son ilegales aunque en la práctica causan graves problemas a los contribuyentes, de los debiera tener”, agregó.
La situación del embargo de cuentas bancaria ha generado que la Prodecon haya presentado una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación.

X