Nacional

Blindan Congreso vs CNTE

Agencia Reforma

2013-08-20

Distrito Federal— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad.
En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa.
El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto.
Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario –para evitar la discusión de las reformas en educación–, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales.
En la entrada principal de San Lázaro fue montada una barda de madera frente a las grandes puertas de cristal que dan al vestíbulo con el fin de evitar que los inconformes accedan por ahí al salón de sesiones.
El coordinador de la diputación federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que los legisladores no permitirán más agresiones.
"No atenderemos propuestas de delincuentes disfrazados de maestros", sostuvo.
Por su parte, la CNTE ensanchó ayer su campamento en el Zócalo con la llegada de integrantes de la Sección 22 de Oaxaca y realizó una marcha hacia el Senado, donde se llevaba a cabo la sesión de la Comisión Permanente. Según estimaciones de la Policía del DF, participaron unos 5 mil manifestantes.
Ante las protestas de los maestros, la bancada del PRD en el Senado anunció que no acudirán hoy a la sesión de Congreso general en el Palacio Legislativo.

Niños no pueden ser rehenes: Peña

En medio de los disturbios que ha ocasionado la CNTE, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los alumnos no pueden ser rehenes de intereses particulares.
Al participar en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, el presidente insistió en que la reglamentación de la reforma constitucional en materia educativa permite que México tenga una educación de mayor calidad y garantizarles a los alumnos que sus profesores están a la altura. "México demanda un mayor compromiso y también que quienes ahora y en el futuro den clases o sean los educadores de nuestros niños tengan los perfiles adecuados, las capacidades, tengan una permanente capacitación y que los docentes estén a la altura de prestar una educación de mayor calidad.

“Y eso es justamente lo que demandan los niños y los jóvenes no podemos hacerles rehenes de intereses particulares, nuestra niñez espera encontrar la cristalización de sus sueños y anhelos”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal, quien no se pronunció directamente sobre las manifestaciones y disturbios de la CNTE.
En el rubro educativo, el Gobierno federal reiteró que harán una revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para resolver inequidades y algunos rezagos que ha generado en las entidades federativas.
También recordó que el Congreso votará la reforma sobre deudas de estados y municipios, y aclaró que más que controlar los pasivos estatales, busca incentivar el uso responsable de los recursos.
La Cámara de Diputados presentó ayer dos denuncias por los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron integrantes de la CNTE al irrumpir en las instalaciones de San Lázaro el lunes.
Las denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable y por los delitos de daño en propiedad ajena y vandalismo, la primer querella fue presentada ante el Ministerio Público Federal y la segunda ante autoridades locales.
Por su parte, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, no se responsabilizó de los actos vandálicos y destrozos y acusó que hubo infiltrados y encapuchados en el incidente.
El saldo que dejó la refriega entre integrantes de dicha sección y elementos de las fuerzas federales fue de 20 policías heridos con fracturas expuestas, además de tres elementos de resguardo de la Cámara de Diputados lesionados.
La irrupción de los maestros a San Lázaro, poco después de las 21:00 horas, ocurrió a la par de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que finalmente fueron aprobadas para ser puestas a consideración del Pleno en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará hoy. (Agencia Reforma)

X