Nacional

Se dañará relación México-EU si no extraditan a Caro Quintero: legislador

De la Redacción
El Diario

2013-08-12

El representante republicano por Texas Michael McCaul pronosticó un “impacto negativo” en las relaciones entre México y Estados Unidos “si el procurador general mexicano no persigue cargos federales adicionales o ayuda con la extradición” del narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado la semana pasada.

McCaul, quien preside la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, consideró que la decisión de un tribunal de apelaciones de revocar la sentencia contra Caro Quintero es “insultante”.

Agregó que la salida de la cárcel del narcotraficante más conocido en la década de 1980 constituye una prueba para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien debe asegurarse de que regrese a la cárcel.

Entrevistado por la Associated Press, el legislador dijo que Caro Quintero es “un asesino a sangre fría y lo ha sido durante 28 años”. Agregó que “no es una buena señal para el nuevo gobierno en estos momentos”.

Por su parte, Phil Jordan, ex agente de la DEA y amigo de Enrique Camarena Salazar —oficial de la Agencia Antidrogas torturado y muerto por Caro Quintero en 1985— dijo al Texas Tribune que la liberación del narcotraficante es una muestra de que México puede regresar a las prácticas pasadas, refiriéndose a la corrupción que prevaleció en México durante los más de 70 años que gobernó el PRI.

“Hay una clara indicación del regreso de los tiempos anteriores al Pre-[PAN] o tiempos antes de Fox y Calderón”, dijo Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (EPIC), quien laboró con Camarena en la década de 1980.

“Si esta administración fuera seria, deberían sin dudarlo enviar a Caro Quintero a Estados Unidos para que enfrente una justicia real”, dijo Jordan.

El ex agente habló bien de Camarena Salazar, a quien solicitó que fuera su escolta durante sus viaje por México.

“Específicamente le pedí a Kiki  (Camarena) que me recogiera en el aeropuerto; era un ex marine. La manera en que lo torturaron y mataron es un reflejo de lo cobarde que era Caro Quintero”, señaló Jordan.

El homicidio en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena provocó una de las mayores crisis diplomáticas entre México y Estados Unidos, y destapó una red de corrupción entre policías, funcionarios y militares mexicanos que colaboraban con el Cártel de Guadalajara.

Las repercusiones del caso fueron prolongadas. Desde el homicidio y hasta 1997 México fue obligado a superar una certificación anual por parte del Gobierno estadounidense, quien valoraba de esta forma el nivel de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas.

Brian Fallon, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que el secretario de Justicia Eric Holder está en contacto con las autoridades mexicanas para transmitir las preocupaciones estadounidenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) en México declinó ayer hacer comentarios al respecto.

Un panel de tres jueces dijo en un fallo el miércoles que Caro Quintero debería haber sido procesado en una corte estatal, en lugar de una federal, y revocó su sentencia. El viernes salió de la prisión y no se le ha visto en público desde entonces.

Asimismo, en una aparente alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, la Casa Blanca dijo haber visto reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar podrían ser liberados.

X